Como adelantamos en un artículo anterior, los Nodos del Karma cambian de signo este 15 de Noviembre. Los Nodos Lunares, también conocidos como Cabeza de Dragón ( Nodo Norte) y Cola de Dragón (Nodo Sur) entran al Eje Cancer-Capricornio. Su movimiento que normalmente es "retrogado" ocurre cada 18 meses y tiene implicaciones a nivel individual y colectivo (para saber más sobre algunos aspectos básicos de los Nodos Lunares, entra aquí).
Desde Mayo de 2017, el eje Nodal ha estado ocupando los signos de Leo y Acuario. En este año y medio se nos ha invitado a explorar nuestra individualidad, creatividad y capacidad de innovación. Además, a reconocer que estas cualidades son la base de nuestra riqueza interior.
A través de esta exploración, nos hemos visto forzados a hacer conscientes los dones que traemos para compartir con el colectivo y a responsabilizarnos del desarrollo de nuestras capacidades para ponerlas al servicio a la humanidad. Sabiendo siempre que esto hemos de hacerlo por propia satisfacción y no para atraer las miradas de los demás. Para much@s de nostr@s el tránsito del Nodo Norte en Leo nos ha motivado a asumir habilidades o roles de liderazgo que tuvimos que reforzar apelando a nuestra fuerza interior, creatividad y originalidad y a darnos cuenta que, solo a través de estas cualidades seremos capaces de revelar oportunidades innovadoras en nuestro entorno. Quizás, tuvimos que empezar a entender que nosotros mismos somos los únicos capaces de crear la realidad en la que deseamos vivir y que nuestro ámbito de influencia en el colectivo solo puede expandirse en la medida en que nuestros aportes sean el fruto de ser honestos con nosotros mismos. Solo través de la honestidad podemos ofrecer actos creativos genuinos, provenientes del disfrute y entregados desde nuestro corazón. Sin embargo, ya hemos tenido tiempo para integrar este trabajo y, a partir de noviembre serán las temáticas de Cancer-Capricornio las que tomen relevancia para nuestro crecimiento y así será hasta Junio de 2020.
Pero qué significa para nosotr@s la entrada de los Nodos en el Eje Cancer-Capricornio??
Este eje nos muestra la polaridad entre el arquetipo de la madre, el hogar, la vida privada, lo doméstico, la nutrición, la familia, las raíces y la vulnerabilidad (Cancer) frente al de la vida pública, la autoridad patriarcal, el trabajo, las obligaciones, el status, el éxito social (Capricornio).
En este orden de ideas, hemos de reconocer que la energía de cualquier signo tiene cualidades que, en su justa medida o canalizadas de la manera adecuada pueden ser muy constructivas y, por el contrario vividas en exceso pueden estancarnos o generarnos privaciones o limitaciones de aquello que realmente queremos experimentar. En general, el nodo sur puede exacerbar la tendencia a vivir las cualidades de un signo de un modo poco constructivo. La energía de Capricornio, como símbolo de la autoridad, de la constancia, la disciplina, la voluntad y las estructuras, puede ser bastante rígida. Así, un Nodo Sur en esta posición nos habla de empezar a soltar/limpiar aquellas estructuras aparentemente inamovibles en las que estamos asentados en la búsqueda de notoriedad y éxito social. En poder modificar los conceptos e ideas eminentemente patriarcales que tenemos enraizados sobre el éxito. Por ejemplo, que este solo existe en el marco del reconocimiento social y económico o que este debe de ser el resultado de un gran esfuerzo, muchas privaciones y trabajo arduo. Aunque, sin duda, para alcanzar nuestros objetivos es necesario tener disciplina y compromiso, podemos empezar a equilibrar nuestra idea de éxito para incluir la conexión y nutrición emocional con nuestros vínculos como parte de ese concepto, abrir los espacios de vulnerabilidad y descanso para darnos cuenta que son un elemento necesario para mejorar nuestra productividad. También podemos empezar a entender el trabajo como un área de disfrute y que no tiene que ser, necesariamente, cuesta arriba. En definitiva, replantear nuestras estructuras para que estas respondan a una concepción de éxito y seguridad más cómoda para nosotros mismos.
Si además, nos fijamos en el panorama general, la zona Capricornio de nuestra Carta esta pasando por un proceso de transformación muy importante que empezó en el 2008 con la llegada de Plutón y que se vio reforzado con la entrada de Saturno en sus dominios en diciembre de 2017. A partir de ahora y hasta 2020, este proceso llega a un clímax, con la llegada del Nodo Sur a este signo y los futuros eclipses que nos atraerán los sucesos o las realizaciones necesarias para profundizar la renovación de esta área.
A nivel colectivo, el cambio nodal implicará dar más prioridad a nuestra familia, nuestras raíces y nuestro hogar (externo e interno) y hacer lo necesario para encontrar el balance entre la rigidez disciplinada del deber ser capricorniano y la calidez nutritiva y hogareña de cáncer. En este sentido, intentaremos encontrar lugares (hobbies, trabajos, grupos) donde encontremos sentido de pertenencia. Aunque todos estaremos compartiendo estos retos, para algun@s esto tomara más centralidad durante los próximos 18 meses.
Quienes serán los que más noten este cambio? - Quienes sean de Sol o AC Cancer reforzaran su individualidad con el nodo norte muy cerca de su sol o transitando su casa 1. Los eclipses de este período abrirán el camino a la reafirmación de su energía cáncer para nutrirse a ellos mismos, afianzar sus raíces y solo, desde allí, podrán sostener a sus allegados. El enfoque es en él YO y se limpian y eliminan estructuras rígidas en el área los vínculos/socios y pareja.
- Quienes tengan su Sol o Ac en Capricornio estarán experimentando la visita del Nodo Sur muy cerca de su sol o en su casa 1. Será un proceso transformador del YO y de mucha liberación. Puede sentirse "forzado" especialmente en las fechas alrededor de los eclipses, pero es necesario salir de la zona cómoda de nuestra rigidez y aprender a abrazar la vulnerabilidad de Cancer para integrar ambos lados. EL Nodo Norte estará en Cancer para ellos, la casa de los socios la pareja y los vínculos, con lo cual estos cambios pueden sentirse que vienen de fuera y pueden tener que ver con la negociación con el otro, la proyección o ver lo canceriano como "espejo". Intégralo porque es parte de ti y de eso se tratarán estos 18 meses.
- Finalmente, también lo sentirán quienes tengan su retorno nodal o su retorno nodal inverso:
Nodo Norte en Cancer y Nodo Sur en Capricornio:
Quienes hayan nacido del 23 de diciembre de 1962 al 25 de agosto de 1964, del 25 de agosto de 1981 al 15 de marzo de 1983 y del 10 de abril del año 2000 al 14 de Octubre de 2001. Están teniendo el retorno nodal. Para estos nativos será un período intenso de eliminar estructuras del pasado, rompiendo patrones familiares y creando tu propio camino hacía una auto-definición de hogar y pertenencia . Estarás llevando a cabo un proceso de formular y aceptar tus propios esquemas, sanando el "karma familiar" y estarás encaminándote a tu evolución enfocada a aceptar tu vulnerabilidad, nutrirte, acogerte y amarte incondicionalmente (NN).
Nodo Norte en Capricornio y Nodo Sur en Cáncer: Los nacidos entre el 27 de abril de 1972 al 26 de octubre de 1973, del 19 de noviembre de 1990 al 1 de agosto de 1992 y del 22 de agosto de 2009 al 4 de Marzo de 2011. Están teniendo su retorno Nodal Inverso. Para ellos, el retorno nodal inverso tendrá que ver con salir de tu zona cómoda y crear tus propias estructuras. El camino para tu crecimiento supone integrar el orden y la responsabilidad en tu vida. Ser firme frente a las dificultades y no rendirte fácilmente. Dar forma y estructura a los dones intuitivos y nutritivos de Cancer (Nodo Sur) saliendo de la comodidad que te estanca para que puedas crecer. Puede que los eclipses traigan situaciones sobrevenidas para empezar a dar ese salto y que puedas desarrollar la estructura de tu carácter. Aprender a comprometerte, más allá de solo hacer aquello que me apetece al momento, y saber regular las emociones para que estén al servicio de tus metas y no al revés.
A nivel colectivo, este año y medio será un período interesante de cambios para equilibrar las energías masculinas y femeninas a nivel social. Para que el valor de lo femenino, el hogar y las raíces se haga más visible y empiece a percibirse, como es efectivamente, indispensable en la consecución de un éxito social verdadero y sostenible. Finalmente, como en todos los ejes, hablamos de complementariedad: Cancer, integrando la estructura interior capricorniana, no requiere de un "cascaron donde esconderse" y se atreve a soltar la comodidad para salir al mundo, porque se siente estable y seguro para afrontar la vida, y Capricornio, solo podrá sostener una exposición externa genuina, si acepta su vulnerabilidad interior y la ofrece como regalo al mundo. Esto solo puede ocurrir, si se provee a sí mismo del amor, cuidado y aceptación incondicional que otorga la nutrición materna canceriana. Saber aceptar que en algún momento del camino necesita replegarse y descansar, le permitirá reiniciar el ascenso a la siguiente meta con renovada fuerza y determinación.
Comments