Usualmente, no comparto mi vida personal en este Blog porque evito desviar el objetivo del aprendizaje astrológico hacía la deificación personal narcicista -mal común en estos tiempos de selfies y likes-. Para mí lo central es el mensaje y el mensajero no es más que un canal. Sin embargo, lo importante no es el que, sino el cómo.
Es así que hoy voy a compartir una experiencia personal, tras la que hay un mensaje que desde la perspectiva astrológica y del crecimiento interior individual y colectivo juzgo importante. De hecho, creo que es clave en estos tiempos de Nodo Sur en Capricornio y Nodo Norte en Cancer que -desde mi perspectiva- nos señalan el surgimiento de nuevos modelos de éxito, liderazgo y autoridad más acordes con nuestra naturaleza humana más esencial, emocional e intuitiva.
Me sirve esta anécdota también para introducir a Lilith un punto matemático en la carta natal que, aún cuando en general no es extremedamente relevante en la carta natal. En mi caso se encuentra justo sobre la línea del ascendente por lo que siempre me ha generado gran curiosidad y me ha llevado a profundizar e investigar más ampliamente sobre su significado. Así, esta semana he decidido hacerme mi primer tatuaje y la protagonista ha sido Lilith. Para entender el simbolismo voy a explicar brevemente qué es Lilith y qué significa en Astrología.
Que es Lilith?
-Breve Mitología: Tal como explica www.astro.com "...La figura de Lilith representa un aspecto de la Gran Diosa. En la antigua Babilonia, fue venerada como Lilitu, Ishtar o Lamastu. La mitología judía la pone en reinos más oscuros: un demonio perverso de la noche, una apropiada compañera de Satán, que yace en espera de hombres y asesina niños." En este sentido, Lilith es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva y creada al mismo tiempo que él y del mismo barro. Según la leyenda, tras su negativa a someterse a la autoridad patriarcal de Adan prefirió abandonar el edén, antes que ser sumisa a sus designios. Se instaló junto al mar Rojo, y allí se unió con Asmodeo o Samael, que llegó a ser su amante. Sin embargo, esta negativa, por supuesto, le supuso el castigo divino del aniquilamiento diario de su descendencia. En venganza Lilith amenazó con devolver la afrenta matando a los hijos de los hombres. Así, Lilith ha sido una deidad femenina que las religiones patriarcales han deformado hasta convertirla en demonio. Una de las versiones que más he disfrutado mientras investigaba sobre el significado de Lilith es la del relato de Teresa Day en su libro "Mujeres Transgresoras". Si quieres leer esta historía puedes descargarla aquí.
Lilith Astronómica: La Luna describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra. Una elipse tiene dos puntos focales, y el otro punto focal no ocupado por la Tierra ha sido llamado Luna Oscura, Luna Negra o Lilith. La Luna Oscura ha sido definida también como el apogeo de la órbita Lunar, o el punto de la órbita más alejado de la Tierra.
Significado en la carta natal:
"La Luna Oscura describe nuestra relación con lo absoluto, con el sacrificio como tal, y muestra cómo nos desapegamos. Muestra dónde nos cuestionamos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras creencias. La Luna Oscura muestra dónde podemos dejar que la Totalidad fluya dentro de nosotros, sin atravesar un "Yo" en el camino, sin levantar un muro en forma de ego. Al mismo tiempo, no indica pasividad: al contrario simboliza la firme voluntad de estar abierto y confiado, de dejar que el Mundo Trascendental fluya a través de uno, confiando enteramente en las grandes leyes del universo. A fin de prepararnos para esta apertura, la Luna Oscura crea un vacío necesario".
(Joëlle de Gravelaine in "Lilith und das Loslassen", Astrologie Heute Nr. 23)
Porque Lilith ??
Dar el paso de de marcar mi piel con el símbolo de Lilith supuso para mí derribar muchos miedos y creencias antiguas que ya me eran inservibles.
Tuve la enorme suerte de ser "iniciada" en el arte corporal por una maravillosa artista y astróloga instalada aquí en Barcelona que me recibió, me contuvo y me acompañó a traspasar mis miedos de manera super atenta y cuidada. Podéis encontrarla en instagram como @eva_lu_tattoo. Además de un trabajo precioso y super preciso, el tiempo que compartes con ella es enriquecedor gracias a sus valiosos insights sobre como integrar tu carta natal. Si algun@ de vosotros os interesa poner tinta en vuestro cuerpo la recomiendo sin dudar al 100%.
Porque Lilith??
Poner arte en mi piel implicaba encontrar algo que sería parte de mi, de mi vida y de mi historía para siempre. Y, este sentimiento llego por primera vez con la astrología y tomo forma con el símbolo de Lilith.
El símbolo de la luna o línea curva abierta representa la receptividad a las energías sutiles y la cruz representa la materia. Traer a tierra y dar forma y/o estructura a lo trascendente en la experiencia real.
Con Lilith inaspectada en la línea de mi AC me siento llamada a atreverme a integrar y mostrar la bruja, la mujer instintiva sexual e intuitiva, no sumisa y, porque no, también a observar y reconocer a la resentida, a la vengativa, a la que esta herida porque se ha sentido frustrada, sometida y muchas veces excluida, castigada o diferente, por no decir siempre que si y adaptarse a las estructuras patriarcales tradicionales.
Más aún, es un recordatorio a ser capaz de rebelarme más seguido con la valentía de asumir los costes de comprometerme con mi propia verdad.
Integrar la sombra es ver que eres todo, y abrazarlo. Reconocer la rabia y sublimar el increíble potencial energético del enfado interior para transmutarlo en fuerza, en aprendizaje, en acción. Seguir el deseo -aún con miedo- sabiendo que la apuesta y los riesgos valen la pena solo por la posibilidad de traspasar los límites impuestos desde fuera y empezar vivir plenamente y con responsabilidad la propia experiencia.
Encarnar a Lilith implica rebelarse para lograr el replanteamiento de lo femenino y más allá, para conseguir una redistribución del poder derivada de la reformulación del valor y de la integración de lo femenino (receptivo) y masculino (activo) en tod@s y cada un@ de nosotr@s.
Dar paso a un nuevo modelo de hombre emotivo, espiritual, consciente, conectado consigo mismos e interiormente arraigado capaz de atreverse a ser vulnerable sin que eso implique aniquilar su guerrero interior. Esto, a su vez permitirá la emergencia de un nuevo modelo de mujer que esta en contacto con sus emociones, con su creatividad con su suavidad, su ternura, su quietud y que, además, las reconoce como armas poderosas para salir al campo de batalla con la energía y el coraje de pedir lo que necesita, establecer sanos límites con firmeza y perseguir sus metas, anhelos y deseos de toda índole sin necesidad de justificarlos. El nacimiento de nuevos modelos de autoridad y liderazgo en los que quepamos tod@s con tod@s nuestras facetas. Para mí, eso es humanismo y, eso -espero- que sea el futuro que estamos construyendo. Uno en el que podamos devolver su justo lugar a Lilith, la mujer que fue creada por Dios del mismo barro que Adan como una igual. Dos criaturas diferentes pero completas para acompañarse, complementarse, potenciarse y traer nueva vida a esta Tierra.
Si quieres saber más sobre el significado de Lilith en Astrología Psicológica recomiendo este libro: Lilith: el enfado interior de Jesús Gabriel Gutierrez.
Si quieres conocer dónde se encuentra tú Lilith Natal o una interpretación de tu carta natal no dudes en contactarnos a través de kaleidoscopebcn@gmail.com o leer más acerca de nuestros servicios haciendo click aquí.
Comments