Soy hija de Saturno. Lo conozco bastante bien.
Nacida Capricornio de sol y con Saturno conjunto a Plutón.
Conozco sus limitaciones, su rigidez, su aislamiento, sus corazas y su exigencia. Pero también conozco su resiliencia, su compromiso, su visión estratégica y su capacidad de logro.
Dicen que los planetas cuando transitan el grado 29º de un signo son muy poderosos. Desde el día 10 de Marzo Saturno -en domicilio- esta pisando la frontera del grado vigesimo noveno. El también llamado señor del Karma, se prepara para abandonar su reino y darnos un adelanto de lo que será su tránsito por acuario -donde continuará transitando directo hasta el 10 de Mayo-. Sin embargo, antes de dejar de sus dominios se va asegurar de que nunca olvidemos su paso por capricornio.
En cualquier caso, saturno pasará por este grado (29º) dos veces más: la segunda durante su retrogradación en la primera quincena de Julio y la tercera -y última- del 8 al 17 de diciembre, cuando abandonará definitivamente el signo de su regencia. Serán fechas en donde las temáticas que vivimos en la actualidad volverán a tener relevancia.
Pocas épocas tan saturninas habrán habido como la que estamos viviendo, donde Saturno en domicilio se ve reforzado por un stellium de otros tres planetas (Marte, Júpiter y Plutón) en el signo.
Temáticas capricornianas que nos aluden a tod@s inexorablemente:
El tema de los límites, los personales -limitando incluso el contacto físico entre personas- como geográficos con un cierre de fronteras sin precedentes en los últimos años.
El papel del estado y las instituciones de poder tradicionales y la fortaleza (o no) de sus cimientos.
El choque con la realidad, la muy democrática e inevitable realidad de la muerte que de repente nos golpea a tod@s por igual para recordarnos que nuestro tiempo en esta existencia es (muy) finito. Nos enfrenta también con la idea de la senectud, nos recuerda que el cuerpo es materia y que la materia se desgasta, que el tiempo nos cobra sus deudas y que todo tiene consecuencias, que el cuerpo y sus sistemas de debilitan con la edad y que tod@s -si tenemos suerte- seremos algún día mayores y vulnerables.
La crisis económica que se vislumbra, tras la vuelta a la "normalidad" y que ya nos empieza a recordar la importancia de la austeridad, la planificación y la previsión.
Hoy Saturno nos encierra y nos confronta. Confinados en nuestros hogares, nos dice basta, se acabaron las distracciones, ya no me sirve que te escondas detrás de aquellas que has disfrazado como tus "responsabilidades". El tiempo ha llegado, es hora de hacerte cargo y poner las cuentas claras. Como el ermitaño en la baraja del tarot, es momento de la soledad interior, de la reflexión, de la melancolía. Nadie puede escapar, no puedes mirar a los lados, aunque te esfuerces, no hay suficiente Netflix, videollamadas cursos online, o lo que sea que te inventes para escapar de mirar y convivir con las decisiones que te han traído hasta aquí y sus consecuencias.
Saturno nos obliga a ir a lo esencial. Nos limita en él afuera para obligarnos a ir adentro y dirigir nuestros recursos y energía hacia la consecución de aquello que consideramos fundamentalmente valioso e imprescindible.
Es el momento de contactar con nuestra resiliencia y visión a largo plazo. La fortaleza de ser capaces de redirigir nuestro pensamiento y encontrar nuestros motivos de optimismo y nuestra capacidad de resistencia ante esta situación. En el camino a la cima, la cabra montesa encuentra muchos y muy duros obstáculos pero, nunca deja de creer que es capaz de llegar. Recordar todas nuestras capacidades, y todas las veces que hemos atravesado crisis y hemos salido victoriosos. Es el momento de autosostenernos y, posiblemente, de tomar decisiones dificíles, sin perder la certeza de que obedecen a un bien mayor a largo plazo.
Es el momento de la disciplina, de la disciplina en hábitos que nos van a ayudar a mantener la cordura. Hábitos como meditar, movernos, buscar espacios de disfrute (pintando, escribiendo, bailando, entrenando en casa etc..), de asumir el compromiso de cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a los demás (cancer-capricornio). Abrazar la quietud y aprovechar este momento para reflexionar sobre todo lo que tenemos para agradecer, aquello que queremos mantener y hacer prosperar en nuestra vida y aquello que ya no queremos más. Preguntarnos hacia dónde queremos ir y -por qué no- empezar a planificar y a sembrar para ir hacia ese lugar.
Se nos ha dado un regalo disfrazado de crisis. Es la oportunidad que tod@s estabamos esperando escondidos detrás del... "es que no tengo tiempo". Saturno o Cronos el todopoderoso señor del tiempo, te pone entre cuatro paredes, se ríe de tus excusas y te pide: "Hazte responsable de ti mismo y tus circunstancias. Con paciencia y amor, empieza a planificar y a tomar decisiones para tu futuro, a hacer cambios para transformar tu realidad, confía en tus herramientas y tu capacidad de trabajo. Asume que el camino tendrá retos y que habrá decisiones complicadas, pero date cuenta que serás capaz de sostenerlas si te abrazas al compromiso que tienes contigo mismo y tus objetivos. Te mereces vivir de acuerdo a tu verdad interior. Recuerda, que tu capacidad de hacerte responsable de ti mism@ es tu super poder"
Comentarios