Esta mañana, iba en el metro, leyendo el libro Autobiográfico de Boris Cyrulnik:
“Me acuerdo.. El exilio de la infancia”. Para quienes no le conozcan Cyrulnik (Burdeos, 1937) es un neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés a quien se le adjudica el desarrollo del termino resiliencia.
En el referido libro, relata su infancia. Nacido en una familia Judía, sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración del que logro huir cuando solo tenía 6 años.
En su texto relata algunos recuerdos de su fuga y -con la consciencia posterior como neurologo, psicoanalista y psiquiatra es capaz de hacer paralelismos entre relatos mas fidedignos de la realidad -obtenidos mediante posteriores testimonios de los adultos con los que compartió parte de su historia- y la elaboración/reestructuración de los recuerdos infantiles que le permitieron sobrevivir. Un libro recomendadísimo.
En su manuscrito me tope con algunas frases que traslucían arquetipos astrológicos y que me animaron a buscar su Carta Natal. Tras un episodio en que el pequeño logró esconderse de la Gestapo escalando al techo de unos aseos el pequeño Cyrulnik se auto-motivaba:
“Si puedes escalar, siempre podrás cambiar tu suerte. La libertad esta al final de tu esfuerzo.”
En mi imaginario, la temática saturno-júpiter emergió con mucha claridad. Intuía que en su mapa natal, o tendría un aspecto entre ambos planetas, o mucha centralidad de los signos Sagitario- Capricornio, o un Júpiter en Capricornio. Luego, vinieron otras frases que aumentaban mis sospechas y refiriéndose a niños que habían sufrido situaciones similares decía:
“recordar que habían podido controlar parte de la situación, les había dado una gran confianza en si mismos. (…) A posteriori, al comprender lo que había pasado, han controlado la emoción. Ellos mismos han construido una sensación de victoria con posterioridad a haber “encajado el golpe”.
En todas ellas, los arquetipos de Saturno/Capricornio (escalar, control emocional, construir, el esfuerzo) y Júpiter (Suerte, confianza en si mismo, sensación de victoria…) era una constante.
Júpiter/Sagitario tenía que tener un lugar protagónico en la carta de uno de los padres de la Resiliencia. Entendida esta como esa búsqueda de sentido a la experiencia de dolor y sufrimiento humano para trascenderlo y hacernos mas aptos. De hecho, mas concretamente para Cyrulnik, “la resiliencia es la negación de la resignación a la fatalidad de la desgracia.”
En efecto, basado en el mapa natal de Astro-databank y que también pueden ver en la imagen:
Cyrulnik, tiene un Sol en en el 3º de Leo conjunto a Plutón en 28º de Cáncer.
Aspecto que ya nos habla de la muerte del padre, de una identidad y propósito creativo ligado a la transformación a través del dolor/la muerte del clan y por supuesto, de su interés por la psicología profunda. De las temáticas de potencia e impotencia que vendría a experimentar en esta tierra y de una voluntad férrea de lucha por la supervivencia (reforzada por el aspecto a ese Marte en Escorpio).
Tiene También un ascendente y Nodo Norte en Sagitario, cuyo regente Júpiter en Capricornio (tal como lo sospechaba) ocupa la primera casa y es, no solo parte de un trígono de tierra cerrado por Neptuno en Virgo y Urano en Tauro (Concretar y dar estructura material a ideas/creencias valores trascendentales e innovadoras). Si no que, además es el Apex de un Yod formado por Mercurio en Leo (protagonismo/centralidad/creatividad de la palabra, las ideas y el pensamiento) y Venus en Géminis (Valor y autoestima ligado a lo mental e intelectual, disfrute a través de las ideas, el conocimiento y la comunicación).
En otra frase, pude entrever también la infinita sensibilidad de una luna en piscis que, “casualmente”, es también conocida como la luna del huérfano:
“Todos los niños en estado de carencia afectiva funcionan así: sobreinvisten la poesía del mundo vivo, los insectos, las plantas, los animales, los seres humanos. Entonces, como para mi el peligro procedía de los hombres, las únicas relaciones que tenia era con los animales. Eran los únicos seres divertidos, poéticos e interesantes.”
Esta de más subrayar la enorme sensibilidad de una Luna en piscis opuesta a Neptuno (herida de abandono) en Virgo, que encuentra en los pequeños detalles de la naturaleza la evasión o la salvación a todo el horror de la realidad. Su posterior canalización de esta necesidad hacia la etología me resulta coherente con que esta oposición Luna/Neptuno, hace parte de una T cuadrada mutable donde Venus en Géminis en casa 6 (Casa natural de Virgo) es el Apex así, esta sensibilidad e inmensa capacidad de percepción de detalle encontró expresión a través de estos estudios y así dice:
“El mundo vivo plantea problemas poéticos fundamentales, como la cuestión de la supervivencia, la finalidad de la vida, porque la vida en lugar de la “no vida”, problemas que producen vértigo! Ahora bien, los animales pueden ayudarnos a responder estas preguntas. (..) teníamos mucho por comprender a través de nuestro conocimiento de los animales.”
Tambien, Kirón se considera símbolo de resiliencia (podeis mirar este excelente artículo de Alejandro Lodi al respecto). Cyrulnik lo tiene en Géminis y conjunto al descendente: poder brindar a otros la “sanación” a través de la palabras, de las ideas, de la reconstrucción de un sentido (Júpiter) de la propia historia, de reformular las narrativas y creencias respecto a los recuerdos y emociones vividas es una expresión de esta posición natal.
Porque tal como dice Cyrulnik y expresando perfectamente su trino Júpiter- Urano:
“…comprender es recuperar una parte de la libertad”.
コメント