top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER

Tránsitos: Abril 2019




Abril es un mes de mucho movimiento estelar. Actividad tensa entre signos cardinales y mutables, el inicio de las retrogradaciones de los pesos pesados del cielo, cambio de signo de todos los planetas personales y aspectos tensos a los Nodos del Karma.


1º de Abril: Marte en Géminis


Como adelantamos en el artículo de Marzo, el mes de abril se abre con la entrada de Marte en Géminis el día 1º. Con el sol en Aries, las movidas de Marte son muy importantes porque marcan el tono que -hasta la entrada del sol en Tauro- tendrán todos los asuntos relacionados con la la voluntad personal, el deseo, la motivación y nuestros esfuerzos de auto afirmación.

Marte en géminis nos impulsará a re-iniciar con rapidez y ligereza todo aquello que se sentía un poco "estancado" durante la retrogradación de mercurio en piscis. Aunque mercurio sigue en piscis, ya ha retomado su movimiento directo dándonos un mejor sentido de dirección. Sin embargo, no podemos descartar que las ansias de aprendizaje, experimentación y transmisión de ideas de este Marte en géminis estarán teñidas del tono inspirador, espiritual y soñador del signo de neptuno donde aún esta mercurio el regente de géminis.

Marte en géminis es el guerrero intelectual, se siente motivado por socializar, por la búsqueda de aprendizaje y experimentación, por compartir conocimientos y vincularse con sus equivalentes (hermanos, vecinos). Sin embargo, con Marte en géminis hablamos de mucha concentración de energía en el plano mental y vincular es energía rápida y que, probablemente tienda a dispersarse. Tomar acción para desear y disfrutar de la variedad en la naturaleza de los vínculos y la comunicación esta muy bien. Será un tiempo propicio para emprendimientos relacionados con el aprendizaje y la comunicación, para desarrollar contactos (networking), pero estemos atentos a que esta tendencia no nos "confunda" por exceso, en un ansia inagotable de diversidad, cambio y superficialidad que nos puedan traer conflictos interiores y exteriores con nuestros nexos profundos y estables que también hemos de valorar. Aprendamos de Marte en géminis a incorporar en nosotros el deseo por la novedad y la experimentación, pero también de su capacidad de accionar de nuevos modos y reinterpretar con nuevos ojos las viejas situaciones.


Los signos mutables vuelven a ser protagonistas este mes y parte del siguiente ya que, durante su estancia en géminis, Marte -por supuesto- formará aspectos significativos con el resto de planetas en estos signos. El 27 de abril se cuadrará con Neptuno y podemos sentir una tensión externa o interna entre nuestro aspecto más espiritual, inspirado o evasivo y nuestra necesidad de tomar acción por aquello que deseamos. Esto podemos vivirlo bien cómo un conflicto interior de intereses o a través de personas que nos lo hagan patente en nuestra realidad. Encontrar una salida creativa para esta tensión, poner a Marte al servicio de nuestros sueños e inspiraciones o encarnar al guerrero espiritual puede ser una salida constructiva para este conflicto. El área de la vida en que lo veamos de manera patente dependerá de las casas en que en nuestra rueda zodiacal se den estos movimientos. Si eres Piscis, Aries o Géminis de sol o Ac seguramente notarás los efectos de esta tensión.


También muy importante será la oposición del 6 de Mayo entre Marte en el signo de los gemelos y Júpiter en Sagitario. En este aspecto, hablamos de dos planetas movilizadores, con mucha energía autoafirmativa y con muy pocas ganas de respetar los límites. Este, será un momento relevante para quienes son géminis o sagitario de sol o ascendente o tienen planetas en estos signos. Sin embargo, a este respecto profundizaremos en los tránsitos del mes siguiente.

5 de Abril: Luna nueva en Aries.


Marte en Géminis, como regente de Aries, también imprime el tono de la que será la primera luna nueva del ciclo lunar del año astrológico. En esta oportunidad, sol y luna se re-encuentran para iniciar un nuevo ciclo de 6 meses. Si prestamos atención, es el momento propicio para alinear las necesidades emocionales con los de nuestra conciencia individual y con esta complementariedad, sembrar intenciones relativas a temáticas arianas como la individualidad, el emprendimiento, el impulso y toda energía de inicios. En este sentido los objetivos de esta lunación pueden dirigirse a:


Fortalecer nuestra capacidad de autoafirmarnos, poner límites y comunicarlos de manera asertiva. Aumentar la autoconfianza para mostrarme tal como soy.

Actuar para socializar y generar nuevos vínculos y conexiones (Marte en géminis) que me ayuden a potenciar nuevos emprendimientos. Actuar para iniciar nuevos estudios, cursos o formaciones. Emprender. Fortalecer y renovar nuestro estilo de liderazgo.


Las intenciones que sembremos ahora, podemos verlas materializadas alrededor del 13 de Octubre cuando tengamos la luna llena en Aries.


12, 13 y 14 de Abril: Cuadratura del Sol en Aries a los Nodos del Karma, Saturno y Plutón en Capricornio.


A mediados de Abril, el sol alcanzará los grados 20ºa 23º del signo del guerrero y nuestra voluntad unilateral experimentará -gracias a la cuadratura del sol con los nodos (12 de abril) y los dos pesos pesados del cielo: Saturno y Plutón- una tensión evidente con los límites de la realidad, probablemente impuestos por el poder o la autoridad. Podemos experimentar frustración, rabia y una sensación de que algo externo y que trasciende nuestro control se interpone con nuestros objetivos. Seguramente, no será un momento fácil a nivel individual y/o colectivo, pero si queremos trascenderlo o reconducir estas emociones de manera constructiva podemos reinterpretar esta situación como un momento de crecimiento y aprendizaje necesario que nos permitirá transformar nuestra identidad para -tras la limpieza de viejas estructuras- ser capaces de reconocer nuestro propio poder y autoridad ante los inevitables obstáculos de la existencia. Debido a la implicación de los los Nodos lunares que actualmente están en Cancer (Nodo Norte) y Capricornio (Nodo Sur) en esta configuración, es posible que los acontecimientos de esta semana tengan un sabor a "predestinado" y como sucesos decisivos e inevitables.


18 de Abril: Entrada de Mercurío en Aries


A partir del 18 de Abril, el planeta de la comunicación entra en aries potenciando la actividad de Marte en géminis. En mutua receptividad, estos planetas agilizan todo lo relacionado con las comunicaciones, el contacto social y el aprendizaje. sin embargo, también pueden propiciar expresiones violentas e impacientes y decisiones impulsivas y poco meditadas. La ansiedad puede estar a la orden del día con esta potente mezcla de aire y fuego. Intentemos aprovechar sus aspectos constructivos y tomarnos un tiempo para la reflexión para decisiones importantes. Es un tiempo propicio, para probar, experimentar y para disfrutar de la diversidad y la ligereza más que para tomar decisiones definitivas y/o radicales.


21 de abril: Entrada del Sol en Tauro y de Venus en Aries.


El día 21 de Abril, el sol se despide de Aries para entrar en Tauro, y como si de un juego de niños se tratase, el mismo día venus entra en Aries para que sigamos disfrutando de la energía de inicios, emprendimiento y acción un ratito más, a partir de entonces más enfocada en lo vincular. Tras su estancia en Piscis, Venus ha logrado sentir, disolver y soltar idealizaciones, cargas y viejos apegos que ya no le funcionan y esta lista para iniciar un nuevo ciclo. Esta vez, la diosa del amor esta dispuesta a tomar acción rápida y decidida para explorar nuevos vínculos que -como ordena Marte desde géminis- la estimulen intelectualmente, le aporten diversidad y le permitan comunicarse y socializar.


Por su parte y como ya sabemos, el sol en Tauro va a enfatizar, una energía más enfocada en el mantenimiento y continuación de las estructuras, proyectos e intenciones que sembramos al inicio del año astrológico. Sin embargo, con el regente de Tauro, Venus en Aries los esfuerzos por mantener y crear una estructura serán decididos, activos y con una sensación de merecimiento individual, lo que será muy productivo y dinamizador para la energía de Tauro. Además, no olvidemos que desde hace muy poco el signo de la estabilidad acoge en sus dominios a Urano, del cambio y lo inesperado por lo que el día 23 de abril, tendremos su conjunción anual con el sol. Podemos esperar para esas fechas, cambios de planes inesperados, inspiraciones creativas repentinas y cambios en relación con los recursos, la economía y la naturaleza. Estos cambios observarse especialmente en el área en que tengamos Tauro en nuestras cartas. Quienes tengan el sol o el Ac en un signo fijo (Tauro, Leo, Escorpio o Acuario) lo experimentaran en primera persona.


Movimientos Destacados:


Inicio de la retrogradación de Júpiter, Saturno y Plutón

Aunque Mercurio ya ha retomado su movimiento directo, este mes dos de los planetas sociales -Júpiter y Saturno- y Plutón entre los transpersonales, empiezan su retrogradación.

Es importante subrayar que cuando los planetas pasan de ir retrogados a retomar su movimiento directo o viceversa, su energía se concentra. Esto es lo que llamamos el período estacionario. Esto, va a tener repercusiones a nivel colectivo e, individualmente, para quienes tengan planetas en grados coincidentes con los de la retrogradación sentiran la fuerza de estos planetas por cuadratura u oposición.

Saturno, el día 5 de abril -coincidiendo con la luna nueva en Aries- entra en el grado 20º de Capricornio donde estará estacionario antes de iniciar su movimiento retrógrado el día 30 de este mes. En su retrogradación volverá a transitar los grados recorridos hasta el grado 13º del signo de capricornio, donde el 18 de septiembre retomará su movimiento directo para volver a recorrer de nuevo el camino hasta el grado 20º hasta finales de diciembre de este año. Este tránsito será n repaso sobre las lecciones recibidas en materia de realismo, límites, responsabilidad, autoridad y preparación en la casa o acerca de los planetas (o funciones) que tengamos en capricornio en nuestra carta natal.


Júpiter que desde el mes pasado está estacionario en el grado 24º de sagitario, inicia el 11 de Abril su retrogradación que durará hasta el día 1 de Junio, fecha en que retome su movimiento directo. Durante el período retrogrado activará de nuevo una cuadratura el 13 de Abril con Mercurio -ahora directo en Piscis- y el día 16 de Abril con Venus. Cómo podemos ver la segunda semana de Abril, trae un movimiento astrológico importante desde varios frentes. Cuadraturas entre planetas y puntos en los signos cardinales y los signos mutables ocurriendo casi paralelamente, de seguro nos va a dar una semana cuando menos muy colorida. También la retrogradación, Júpiter volverá a activar la cuadratura con Neptuno a mediados de Junio, pero esto será tema para más adelante.


Por su parte, plutón que desde Marzo inició su periodo estacionario en el grado 22º de capricornio inicia el 25 de abril su retrogradación en el grado 23º. Hasta el 20 de Octubre, el señor del inframundo estará desandando el camino adelantando hasta alcanzar el grado 20º de capricornio donde retomará su movimiento directo.


Conjunción de Plutón y el Nodo Sur en Capricornio


Tras lo adelantado, es importante recordar que, desde el 28 de Marzo, Plutón empieza una conjunción con el Nodo Sur en Capricornio. Dado que ambos se mueven muy lentamente, la fecha en si misma no es un indicador muy relevante. Sin embargo, el último día de abril apenas estarán separados por un grado y medio. Es decir, la conjunción estará activa durante todo el mes y podemos esperar que se intensifique especialmente en la segunda semana de abril. El nodo sur es una especie de desagüe místico para eliminar hábitos y tendencias muy arraigadas de nuestra personalidad o relacionadas con el signo en donde se encuentra. Adicionalmente, cuando Plutón empiece su periodo estacionario y posterior retrogradación la separación entre ambos será de menos de dos grados y se dará muy cerca de saturno -muy potenciado, por estar en domicilio-. Esto intensifica una energía ya de por si bastante densa que también tiñe al nodo norte. En momentos saturninos, la realidad nos enfrenta cara a cara y nos invita a mirarla a los ojos. Si tienes planetas o puntos importantes entre los grados 20º y 25º de capricornio, es momento de estar muy atento. Esta recomendación es igualmente, valida para quienes tienen puntos sensibles en los mismos grados de aries, libra y cancer pues esta configuración les afecta por oposición o cuadratura.


Con el Nodo Sur involucrado en esta potente configuración son tiempos de transmutación y con Plutón involucrado, profundas verdades saldrán a la luz, especialmente aquellas que no queremos ver. Saturno, además nos confronta con deberes pendientes y decisiones difíciles de tomar. Tanto individual, como colectivamente será una primavera en la que toca pagar aquello que debemos, volveremos a "casa" para finiquitar asuntos pendientes. Lo que esto significa personalmente para cada uno de nosotros, solo puede determinarse en el contexto de un análisis personalizado de la carta natal. Sin embargo, será un tiempo que requerirá de coraje emocional y espiritual.


El paso de plutón por un signo suele sacar las dimensiones más oscuras de su energía, especialmente en el plano colectivo. Capricornio es el signo de la autoridad, la responsabilidad y el hacerse adulto. La dimensión conservadora de capricornio es muy necesaria para alcanzar la madurez como individuos. Sin embargo, es posible mantener los saludables valores capricornianos de integridad, lealtad y auto-sacrificio para tomar responsabilidad por nosotros mismos sin caer en extremismos. Nuestros aspectos conservadores, no deberían castrar nuestra libertad para la expresión saludable y creativa ni la de otros. Por el contrario, una complementariedad es posible. El lado oscuro de capricornio puede hacernos ver todo lo diferente como un enemigo, tiranizar y acallar cualquier verdad conocimiento o información que vaya en contra de su poder, autoridad o control. Pero, no olvidemos que en el año 2023 plutón entrará a acuario y la balanza volverá a inclinarse al otro lado.


Con el nodo sun en capricornio conjunto a Plutón, estamos ante la oportunidad de empezar a sanar heridas históricas en nuestro linaje como raza (Nodo Norte en Cancer). Soltemos el miedo al cambio, a la pérdida de control y de poder y a todo lo que nos evoque la inevitable inseguridad del futuro.Confiemos en nuestras estructuras y fortalezas interiores que, a la larga, es la única fuerza real de la cual podemos depender. Esta es la verdadera esencia de capricornio.


187 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page