top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER
Foto del escritorPhd. Sylvia Llorente

Perspectivas generales 2019





Protagonismo de la Zona Capricornio:


El 2019, será un año donde la energía Capricornio se hará sentir para tod@s.

El paso del Eje Nodal a los signos de Cancer-Capricornio, en Noviembre del 2018, ya nos daba adelantos al respecto. Hay quienes consideran que este será un año de preparación que nos traerá adelantos de las temáticas del 2020 y sus 3 grandes conjunciones en Capricornio: la conjunción Saturno Plutón, La Conjunción Júpiter Plutón y, finalmente, la conjunción Jupiter-Saturno.


Así, este año se abre con la conjunción sol-saturno, que sin apenas dejarnos salir de los festejos navideños, ya se hace sentir el día 2 de enero instaurando un clima de gran sobriedad emocional y preparándonos para el primero de los tres eclipses de sol que tendremos este año en el eje nodal.

De esta serie de eclipses, tendremos el primero de ellos el día 5/6 de enero -dependiendo de la ubicación geográfica-. En este sentido, apenas habrá pasado una semana de este año cuando ya tendremos el primer gran evento astrológico que será esta luna nueva y eclipse parcial de sol ocurriendo en el grado 15 del signo de Capricornio. Los dos siguientes eclipses de esta serie tendrán lugar, el 2 de Julio y el 25 de Diciembre de 2019. Cómo podemos observar, el año se desarrolla en el marco de dos eclipses de sol en Capricornio que marcaran el tono general de este período.


La energía de este eclipse/lunación y del clima astrológico actual, eminentemente saturnino, podemos aprovecharla para plantearnos un compromiso con las intenciones y resoluciones que queremos ver plasmadas este año, sin embargo, al tratarse de un eclipse de nodo sur, nuestras intenciones deben centrarse en aquello que tenemos intención de soltar, eliminar o dejar atrás: terminar hábitos, situaciones, relaciones o estructuras que me generan rigidez y de las que quiero liberarme para sentirme mas cómodo conmigo mismo. En cualquier caso, te animo a buscar la casa Capricornio de tu carta para que puedas observar cual es el área de la vida que durante estos dos años (2019 y 2020) te estará exigiendo una profunda limpieza y reestructuración de aquellas normas y estructuras cristalizadas por las que estas cediendo el poder y el control de tu vida y necesitan ser renovadas.


También en la configuración del eclipse, Mercurio en los primeros grados de Capricornio, hace cuadratura con Marte en Aries. Este aspecto nos refiere a una comunicación impulsiva y violenta que puede ser muy visible y tener profundas consecuencias. Así, es importante que alrededor de estos días nos tomemos un tiempo antes de responder o caer en provocaciones, porque lo que se expresa con mercurio en Capricornio, en el marco de esta configuración, es algo que puede traer cambios repentinos pero muy permanentes. O, por el contrario, si hemos estado deseando expresar una verdad o una defensa necesaria, quizás sea este el momento para sentar un precedente y plantar cara a ciertas situaciones, pero con la conciencia de que las consecuencias que se generen serán radicales y, muy probablemente, perdurables en el tiempo.


Todos estos procesos se coronan con la conjunción Plutón sol que tendremos el 11 de enero en el grado 20 de Capricornio, que reforzará toda esta transformación de la identidad que estaremos gestando.


Adicionalmente, no podemos ignorar que en la zona Capricornio se encuentra Saturno, el señor del Karma, acercándose cada vez más al Dios del infra-mundo, Plutón, de quien se separará apenas a 3 grados en Abril de este año -antes de que este último empiece su retrogradación-. Para la conjunción exacta de estos dos grandes, aún tendremos que esperar a enero de 2020. No obstante, no se puede negar que toda esta actividad, aumenta la centralidad que tendrá la zona Capricornio este año.

Quienes tengan el Sol, el AC o planetas importantes en los signos cardinales ( Aries, Cancer, Capricornio y Libra) sentirán muy especialmente toda esta actividad ya que, en muchos casos, les afectara también por aspecto dependiendo del signo de que se trate, por conjunción, oposición o cuadratura.


Zona Aries muy activa: entrada de Marte, Salida de Urano y próxima entrada de Kirón


Además, al inicio de año la energía de Aries se hará también muy evidente.

La entrada de Marte en su territorio el día 01 de enero y Urano retomando su curso directo el día 6, son el punto de partida para inicios, emprendimientos y cambios enérgicos e innovadores. En cualquier caso, esta energía estará muy activa hasta mediados de febrero cuando, a modo de despedida, Marte y Urano hagan conjunción en el grado 29 de Aries. Con este encuentro, Urano se asegura de imprimir acción y velocidad a los últimos cambios necesarios de la zona Aries antes de despedirse para entrar, ahora sí, definitivamente en el signo Tauro la primera semana de Marzo.


Kirón, también se despide definitivamente de piscis este año. Tras su trabajo de sanación en las aguas de Neptuno, el asteroide del centauro se muda al signo de la acción y la auto-afirmación. Aunque no es la primera vez que transita por Aries, ya que hizo su primera entrada el 17 de abril de 2018. Tras un período retrogrado ha vuelto para transitar los últimos grados de piscis, donde se encuentra actualmente y donde se mantendrá hasta el 18 de febrero cuando haga su ingreso definitivo en Aries para quedarse hasta el 15 de abril del 2027. Kirón en Aries nos dará el coraje para sanar la herida de la individuación, a una comprensión profunda de la importancia que debemos darle al espíritu competitivo como vía para avanzar en nuestra vida como personas y como colectivo, al mismo tiempo nos pude ayudar a discernir entre la pro-actividad, la sana defensa del territorio y la violencia o el exceso de competitividad. Comprenderemos como hemos elaborado estos conceptos desde lo externo y nos tocará “sanar” a través de la revisión y reformulación de la noción de lo marcial o agresivo desde un enfoque constructivo.


Urano en Tauro

Por otro lado, el 6 de Marzo el imprevisible y disruptivo Urano re-ingresará al paciente y tranquilo signo de Tauro. Este último representa la estabilidad, la constancia, la perseverancia, los valores y las posesiones. También esta relacionado con la economía y todo lo que es fijo y estable en nuestra sociedad. La visita del revolucionario Urano durante los próximos 7 años replanteara el concepto social de estabilidad en la economía, en las rutinas y en los sistemas de valores pues Urano tiene un enorme deseo de independencia, libertad e individualidad.


Jupiter, Saturno y Neptuno en Domicilio.


Otro dato importante de este 2019 es que Júpiter, Neptuno y Saturno se encontraran casi todo el año en los signos de su regencia con lo cual, su energía se vera potenciada y se proyectará de manera muy clara en cada una de las áreas que estos signos ocupen en nuestras cartas. En la zona sagitario experimentaremos un expandir de nuestras fronteras, salir de la zona cómodo y apertura de oportunidades para hacerlo. De Júpiter en Sagitario ya hemos hablado en un artículo anterior que puedes leer aquí y sobre la temática capricorniana, ya hemos profundizado al inicio del artículo. Para no redundar, podemos adelantar lo relativo a las cuadraturas de Júpiter en Sagitario con Neptuno en Piscis y en este sentido, hemos de esperar tensiones entre las creencias y la fe. Observemos como vivimos nuestra verdad, en que creemos ciegamente, cuales son nuestros dogmas y hasta qué punto nos permiten ver la realidad tal y como es o nos condicionan a que las cosas tengan que adecuarse a nuestros modelos idealizados.


El 13 de enero tendremos la primera de tres cuadraturas que puede generar momentos de confusión. Este aspecto, se repite en Junio y Septiembre de 2019. Desde una vertiente positiva, esta configuración también nos puede inspirar en desarrollar sistemas de creencias más amplios, empáticos e inclusivos.


Planetas personales: Venus y Marte Directos y Mercurio Retro en Signos de agua


Este año los planetas Venus y Marte no tendrán retro-gradaciones, con lo cual será un período donde habrá fluidez y acción en el terreno vincular y sentimos que los asuntos se movilizan.

Sin embargo, recordemos que las retrogradaciones nos dan la oportunidad de observación interna. Sin duda, tras las retro-gradaciones del año 2018 la vida nos dice que es momento de tomar acción, pero no olvidemos encontrar nuestros valores y motivaciones en el interior y que sean estos quienes motiven los pasos que ahora nos ponen en movimiento. En este sentido, Venus, que finalmente abandona Escorpio, entra el lunes 7 de enero a Sagitario donde -el día 23 de enero- tendrá una conjunción con Júpiter en el grado 16 del signo del arquero. Venus en Sagitario y su conjunción con el planeta de la expansión, aligeraran las relaciones y aumentaran nuestras ganas de relacionarnos con alegría y libertad.


Respecto a Mercurio, el planeta de las comunicaciones y los sistemas de pensamiento, podemos adelantar que tendrá todas sus retrogradaciones en signos de agua.

El primero de sus periodos retro será en piscis a partir del 5 de marzo y hasta el 28 de ese mismo mes. Durante su paso por Piscis hará conjunción con Neptuno el 19 de febrero en su tránsito directo y luego, el 25 de Marzo en su retrogradación. El tránsito retrógrado de mercurio en piscis será buen momento para hacer un repaso de lo sucedido en esa área, tras los tránsitos de Marte en Piscis y la prolongada estancia de Kirón. No obstante, hemos de tener presente que será una época donde nuestros sistemas de pensamiento estarán más impregnados de lo emocional e intuitivo, nuestras capacidades de captación sensorial seguramente se verán amplificadas. Especialmente, durante las conjunciones con Neptuno puede parecernos un período confuso, pero quizás es que no estamos acostumbrados a recibir y procesar información de reinos más sutiles, con lo cual permitamos que, siguiendo su propio ritmo, nuestro sistema la gestione sin tanta intervención de la racionalidad y seguramente recibiremos respuestas y soluciones que pueden parecer "mágicas" o "milagrosas". Buen momento para el arte, la inspiración y el trabajo emocional.


En general, Mercurio retrogrado en signos de agua, como sucederá también del 8 de julio, (iniciando en el signo de Leo), al 1 de agosto (culminando en el signo de Cáncer) y luego del 31 de octubre al 20 de noviembre en el signo de Escorpio. Son periodos muy propicios para la observación interior, contactar con la intuición la sensibilidad y trabajar con el inconsciente.


Es muy ambicioso intentar condensar un año en un solo artículo. He intentado ofrecer a grandes rasgos los momentos más importantes de los movimientos que nos esperan en los próximos meses. No obstante, aunque es muy útil tener una consciencia general de las energías que se mueven en cada período y poder abordar con consciencia las diferentes etapa vitales, no es necesario obsesionarnos con esto. Relajémonos y permitamos a que la vida nos acompañe y nos proponga aquello que hemos de integrar con el devenir de los acontecimientos y diversas situaciones cotidianas. Aprendamos a recibirlas y aceptarlas que, ese es nuestro verdadero quehacer durante los 365 días del año que se abre ante nosotros.


175 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page