top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER

6 de Mayo: Nodo Norte en Géminis y Nodo Sur en Sagitario

Actualizado: 3 may 2020


Este mes de mayo, los nodos lunares cambian de signo, de los signos Cancer - Capricornio pasan a Géminis y Sagitario. En artículos anteriores, ya hemos profundizado sobre el eje nodal. Sin embargo, no esta de más decir que, astronomicamente, este axis está conformado por dos puntos matemáticos que señalan el signo y el grado donde la órbita lunar coincide con la eclíptica (órbita solar). En los 28 días que dura su movimiento de traslación, la Luna cruza la órbita del Sol una vez en dirección de sur a norte y aproximadamente 14 días después se produce el cruce en dirección inversa (de norte a sur). Así se genera el Nodo Norte o Ascendente y diametralmente opuesto, el Nodo Sur o descendente.


Los nodos lunares se desplazan por el zodiaco a razón de 1.5º al mes y tardan 18.5 meses en dar la vuelta al mismo. Su movimiento es retrógrado -al contrario de los planetas- , entran al signo empezando por el grado 29º y permanecen entre 18 y 19 meses en cada uno de los ejes zodiacales.


A nivel de interpretación astrológica los nodos lunares señalan un camino de crecimiento. El Nodo Sur, conocido también como cola de dragón (Rahú) apunta a situaciones de vida que ocurrirán para que podamos soltar, purgar o dejar atrás ciertos comportamientos hábitos o actitudes relacionadas con el signo en que este se encuentre. Por su parte, el Nodo Norte nos orientará sobre las energías y/o actitudes que hemos de incorporar para nuestro mayor desarrollo.

A nivel individual, cada uno de nosotros tiene un eje nodal natal que se refiere, por supuesto, al signo y grado matemático que ocupaban los nodos al momento de nuestro nacimiento. En nuestro mapa natal los nodos tienen relación con el propósito personal. El nodo sur, nos señala aquellos hábitos y tendencias muy arraigadas: aprendizajes de otras vidas y memorias del alma con los que nos sentimos seguros y que nos cuesta dejar ir, mientras que las energías del nodo norte nos sugieren (e incluso , en determinados momentos) nos vemos obligados a incorporar. El Nodo Norte es la otra cara de la polaridad, aquella con la que, probablemente nos cuesta identificarnos y tendemos a rechazar.


Más allá, de la carta natal, el desplazamiento de los nodos lunares tienen gran influencia a nivel colectivo. Los 18/19 meses en que los nodos están en una polaridad zodiacal, acontecerán eventos que empujen a la sociedad a reformularse y actualizarse en relación a los asuntos centrales relacionados con el eje que corresponda. No hace falta ir muy lejos para ver un ejemplo patente en la situación de confinamiento que actualmente atravesamos. Desde Noviembre de 2018, los Nodos Lunares se encuentran en el eje Cáncer-Capricornio y ciertamente, antes de su partida nos han dado una lección magistral de integrar el hogar, la pertenencia, lo emocional, el cuidado y la vulnerabilidad (cáncer) a nuestra vida pública, al mundo laboral, las estructuras sociales constituidas (capricornio). Desde mi perspectiva, en este periodo se ha sembrado la semilla de lo que será una reorganización fundamental en todas estas temáticas que tomará aún algo más de tiempo.


En cualquier caso, el día 6 de Mayo el eje nodal cambia de signo y empieza a transitar el eje Géminis-Sagitario, indicándonos que el panorama colectivo se verá confrontado con retos que, de algún modo, nos impulsaran a abandonar las expansivas praderas en las que el arquero de júpiter cabalga en interminables aventuras para dirigir nuestra percepción a nuestro entorno más inmediato donde, como bien sabe géminis, existen much@s y muy divers@s estímulos y experiencias que vale la pena explorar. Para entender un poco más de qué tratarán los próximos 18 meses, esta muy bien volver a explorar algunas nociones básicas sobre la energía de ambos signos.

Como sabemos Géminis, es el primer signo de Aire, regido por mercurio y con la 3ª casa como emplazamiento natural. Por su parte, Sagitario es el tercer signo del elemento fuego, su regente es Júpiter y su casa natural es la 9ª . En este contexto podemos empezar a desgranar las temáticas relacionadas con estos dos signos intentando encontrar lugares comunes en los que, ambos arquetipos, puedan potenciarse e identificar tensiones o contrastes que -tras la polarización- esconden una excelente oportunidad de integración.


Si empezamos por focalizarnos en los elementos, tanto el fuego de Sagitario, como el aire en Géminis son de polaridad masculina. Es decir, el impulso busca la expresión hacia fuera. Se trata de dos signos activos (Yang), ambos irradian energía y en este sentido son complementarios. No en vano dicen que el aire aviva el fuego. Sin embargo, la expresión del fuego tiende a ser más enfocada a la acción, en sagitario, al movimiento inspirado por la intuición, por la potencialidad. El arquero está impulsado por la búsqueda de la trascendencia, bien sea de traspasar los límites físicos, a través de viajes y desplazamientos o bien de la expansión de la consciencia, a través del estudio y el aprendizaje y la consecuente ampliación de su sistema de valores. Por su parte la expresión energética geminiana -de aire- nos remite a un impulso mucho más ligado a la expresión y difusión de las ideas, a un torrente activo de actividad mental, a la comunicación como un puente en el reconocimiento de un otro. Y todo ello movido principalmente por la curiosidad, por la simple inquietud de experimentar el contexto circundante. Esta experiencia del entorno la consigue, en primer término a través de la percepción sensorial -registrando hasta el mínimo detalle de todos los sucesos, objetos y sus características-, y de manera secundaria, pero no menos importante, a través del lenguaje, logrando recolectar a través del intercambio comunicativo con sus pares la multiplicidad de puntos de vista que surgen de las diversas vivencias de de la realidad. En su increíble agilidad mental, géminis no da por sentado que todos experimentan el mundo tal como él y para él, esto también es un dato imprescindible.


De todo lo que hemos visto hasta ahora, resalta que -como indican las cualidades de sus elementos- el aire (humedo) es relacional, necesita de la cercanía con el otro para compartir ese impulso activo, mientras que el impulso sagitariano de fuego es unilateral (seco). Para géminis, que exista intercambio con el entorno es una premisa esencial para sentirse completo. El signo de mercurio, necesita debe dar y recibir, debe intermediar y poder establecer relaciones. Empezamos a intuir entonces que el cambio nodal, una de las primeras cosas a las que nos “empujará” será a las relaciones y a la comunicación. Desde el punto de vista de los gemelos, se refiere a relaciones con nuestros pares, sin jerarquías. El simbolismo zodiacal ya nos lo adelanta, en géminis hay una naturaleza dual pero similar. Empezaremos por tener que movernos de nuestros puntos de vistas y creencias personales para, al menos, empezar a escuchar al otro. Además, la organización social empezará a reclamar mayor horizontalidad, Las jerarquías muy marcadas donde existe una sola voz o ideología que “desde arriba” dirige los estamentos inferiores seguramente tendrá que empezar a reformularse. Puede ser el caso de partidos políticos, instituciones religiosas o académicas etc..,


En ambos signos hay movimiento y dinamismo, hay un impulso de conocer, de habitar el mundo y experimentar la vida, solo que cada uno de ellos lo hace desde diferente perspectiva. En Sagitario esa experimentación busca trascender los límites internos/externos en una eterna búsqueda expansiva. Abrir la mente y expandir su conciencia entrando en contacto con culturas, creencias, aprendizajes exóticos o poco familiares. Mientras que géminis conserva una mirada más simple -y no por eso menos interesante y enriquecedora- porque se mantiene expectante a la percepción de los infinitos estímulos concretos que lo rodean en lo inmediato.


Sagitario, pretende encontrar significado y organizar las experiencias de acuerdo a valores y jerarquías. El jinete vive un proceso permanente y fluido de búsqueda, la sabiduría y la verdad son su motivación. Busca la información para realizar una síntesis, para elaborarla y explicar la realidad. En este sentido, el arquetipo de Sagitario es el filósofo, el profesor, o el gurú. En géminis, no hay búsqueda y - si la hubiera sería únicamente en pos de la novedad, porque para este signo, el aburrimiento y la rutina son pecados capitales. La motivación principal de géminis es la curiosidad de conocer y catalogar el entorno a través de la experimentación y el juego con la realidad concreta. No le interesa otorgarle un significado trascendente a la información, ni organizarla de acuerdo a una escala de valores. Su finalidad es sobre todo descriptiva. Coleccionar datos y experiencias, darles nombre y a través del nombre reconocer su existencia. Desde esta perspectiva, Géminis se corresponde más con el arquetipo del periodista que con él del filósofo, procesa la información desde la óptica del aprendiz más que desde la autoridad del profesor y su mirada del mundo se asemeja mucho más a la de un niño en sus primeros aprendizajes que a la de un sabio.


En Géminis- Sagitario también nos percatamos que existe un tema relacionado con la movilidad, Sagitario -precisamente por su vocación aventurera de trascender límites- nos habla de viajes largos y desplazamientos lejanos mientras que géminis, por el contrario, se centra en extraer información del entorno inmediato, de las relaciones y experiencias ligadas a su contexto local: el vecindario, las relaciones con nuestros hermanos o primos, los viajes o desplazamientos cortos dentro de nuestra misma ciudad o provincia etc. Con los nodos en estos signos, las temáticas en lo colectivo también van a girar en torno a los viajes y desplazamientos. Ya empezamos a ver que en los próximos meses, cualquier tipo de desplazamiento tendrá que ser en nuestro entorno cercano. Aprender a disfrutar, encontrando estímulos y aprendizajes trascendentes en todo aquello que nos rodea es la oportunidad que se abre en este periodo.


En todos los ejemplos mencionados existe una relación de lo Macro (Sagitario-Jupiter) a lo Micro (geminis-mercurio). Muchas veces y, especialmente si nuestros nodos natales pertenecen a este eje, con el nodo sur emplazado en sagitario y poca o ninguna energía Geminiana, estamos sobre identificados con la trascendencia y queremos ir a lo macro, sin haber indagado siquiera en los estímulos y experiencias de nuestro entorno más inmediato. En este sentido, empezamos a encontrar los regalos que Géminis tiene para Sagitario durante este tránsito nodal.

Géminis, puede llevar a sagitario a encontrar y apreciar nuevas aventuras en lo que éste -erróneamente- juzga como simple, y forzarle a que aprenda a maravillarse de la realidad inmediata con los ojos de un niño curioso. Hacerle ver que puede -aunque sea por momentos- abandonar la agotadora búsqueda porque, quizás no tiene que ir tan lejos y puede encontrar a su alrededor experiencias valiosas. Sagitario: está bien que dediques tu vida a investigar y a perfeccionar tu conocimiento, pero eso también puede aislarte y ocasionar que te pierdas experiencias simples y comunes que pueden estimularte de otras maneras. En este sentido, los gemelos invitan a al arquero a volver a experimentar la vida, como un aprendiz. A soltar o, cuando menos, a cuestionar los dogmas y las certezas que -según él- le han dado la sabiduría y los sistemas de valores (religiosos, morales, espirituales, filosóficos) adquiridos en sus aventuras. Bajo este nuevo prisma, será capaz de registrar la información obtenida del entorno con mucha mayor neutralidad y podrá asumir las diversas opciones y caminos de vida como, simplemente eso, perspectivas diferentes pero exactamente igual de válidas. Los juguetones mellizos animan a Sagitario a quitarse por un rato la pesada vestimenta de Maestro, Filósofo o Gurú para poder interactuar con el mundo de manera mucho más ligera y -porque no- divertida, como uno más, un simple testigo de una realidad en la que no es necesario sacar conclusiones, extraer significados o encajarlo todo en el marco mayor de la creación. Aceptar humildemente el desorden y la diversidad como parte de la realidad. Refugiarse tras el dogma y la búsqueda permanente de sentido, también puede ser un complejísimo sistema defensivo ante la incertidumbre que nos trae el caos y el misterio. Además, al posicionarse siempre como el sabio, Sagitario se cierra a aprender de otros que pueden aportar un conocimiento, saber o habilidad novedoso o a indagar sobre un ámbito de la vida que desconoce.


En este sentido, Géminis también nos habla de diversidad de intereses, por lo que este es buen momento para abocarnos a nuevos aprendizajes, cursos cortos o talleres enfocados a lo práctico. Como se puede intuir, Sagitario se relaciona con estudios superiores, formaciones académicas, titulaciones de posgrado etc.. Durante este tránsito -y tal como se proyecta la situación para lo que resta del año 2020- parece que el contexto nos invita a un intercambio de conocimiento mucho menos jerarquizado. Desde ahora, ya empezamos a ver en las redes sociales una diversidad de oferta de tal magnitud que las oportunidades de tener acceso al conocimiento ajustado al registro, las capacidades y las necesidades de cada uno están prácticamente garantizadas. Tomemos en cuenta que Géminis, luego de su propio proceso de aprendizaje, tiene el talento comunicativo de saber compartir su conocimiento de manera simple clara y directa. Además, recordemos que este signo tiene que ver con el intercambio, para asegurar que su energía fluye en ese permanente dar y recibir, el nativo con este eje nodal (tambien quienes tienen una casa 3, o el signo de géminis muy enfatizado) debe ser consciente de que formara parte de una red a la que puede aportar todo lo que sabe y de la que puede sacar todo el contenido que quiera. Con esto en mente, si estas teniendo tu retorno nodal o las casas 3 y 9 de tu carta están siendo activadas por los tránsitos actuales, te animamos a que contemples la posibilidad de difundir todo lo que sabes. No acumules la información, compártela con el entusiasmo y la convicción de saber que puede ser de utilidad a muchos.


En definitiva, la comunicación tendrá protagonismo, dependiendo de las casas en las que

se encuentren los nodos en nuestra carta natal , el énfasis de los temas en que se nos anima a la expresión y el reconocimiento de un otro a través del lenguaje cambiará. Sin embargo, para tod@s habrá una temática común, el reconocimiento del “gemelo interno”, darle voz y conciliar partes nuestras que estaban incomunicadas, realizar este trabajo de introspección abona el terreno para que florezca la expresión hacia afuera. Reconocer nuestra propia naturaleza dual y permitir la coexistencia de nuestros personajes, pasa por soltar la culpa, los juicios morales religiosos y/o éticos o cualquier creencia limitante sobre quien soy o quién debería ser (introyectos) que mantienen partes de mi escindidas. La dualidad no tiene porque ser excluyente. Con géminis, en el nodo norte reconocer que - tal como señala el astrólogo José Millán- la dualidad exterior nos permite encontrar la unidad interior, es un primer paso.


Sin duda, el signo de géminis adquirirá cada vez más protagonismo en los meses venideros. Además, de ser el emplazamiento nodal hasta enero de 2022, a partir del 13 de Mayo Venus empieza a retrogradar en el grado 21º de ese signo, proceso que durará hasta el 25 de junio cuando afrodita retome su movimiento directo en el grado y vuelva a recorrer el camino andado hasta el 7 de agosto, cuando entre a Cáncer. Además el 12 de Mayo entra Mercurio al signo de los gemelos y el 21 lo acompañará el Sol. Con lo cual, en breve tendremos un stellium de 3 planetas en géminis para dar la bienvenida al eje nodal. Esperamos, que nos permita tomar, nunca mejor dicho, un respiro de aire fresco y aligerar el ambiente mientras los planetas colectivos y transpersonales transitan su retrogradación en los signos de Acuario y Capricornio.


Si eres Géminis o Sagitario de signo solar o Ascendente o, igualmente si tu luna o la cúspide del resto de casas angulares (Casa 4 o Fondo del Cielo o Casa 10 o Medio cielo) cae en alguno de estos signos y quieres saber cómo te afectará este tránsito personalmente, contáctanos en kaleidoscopebcn@gmail.com y haremos una sesión online donde profundizaremos en los diversos aspectos de tu mapa natal y responderemos a todas tus inquietudes.


586 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page