top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER
Foto del escritorPhd. Sylvia Llorente

Los Nodos Lunares: Que son y fundamentos de interpretación.

Actualizado: 9 nov 2018


Con el inicio de Noviembre, uno de los eventos más relevantes en el panorama astrológico es el cambio de signos del Eje Nodal. Para algun@s este cambio se ha dado el día 7 de Noviembre, esto es para quienes toman en su interpretación el Nodo Verdadero (True Node) y para otros, este cambió se dará el 15 de Noviembre. El segundo caso, es para quienes rigen su interpretación por el nodo medio (Mean Node). La diferencia entre ambos es de apenas unos grados y, al tratarse los nodos de puntos matemáticos, estas divergencias se deben -de modo muy simplificado- al modo de cálculo de cada uno. En cualquier caso, independiendentemente del Nodo que escojas para interpretar, a partir del 15 de Noviembre este cambio será efectivo para tod@s. Con el cambio, el Nodo Norte sale de Leo para ingresar en Cancer, donde permanecerá hasta el 4 de Junio de 2020.


Una de las implicaciones de este cambio es que, como colectivo, la naturaleza de los asuntos kármicos que empezaremos a experimentar durante el período señalado, girará en torno a la temática de los ejes Cancer-Capricornio. Pero, antes de profundizar más, empecemos por explicar:


¿Qué son los nodos lunares?


Si observamos desde la tierra la traslación del Sol, veremos que, en el transcurso de un año, este movimiento genera una órbita circular. Esta órbita es conocida como la eclíptica. El resto de los planetas y la Luna también se mueven en planos muy cercanos a la eclíptica. Por ejemplo, la órbita de la La Luna tiene una inclinación de 5º con respecto a ella.

En la imagen adjunta puedes apreciar que la órbita lunar coincide con la eclíptica en dos puntos diferentes durante su trayectoria. Durante su órbita de 28 días, la Luna cruza la órbita del Sol una vez en dirección de sur a norte. Este punto de intersección se llama Nodo Lunar Ascendente o Nodo Norte. Aproximadamente 14 días después se produce el cruce en dirección de norte a sur. Este punto se llama Nodo Lunar Descendente o Nodo Sur. Estos puntos de intersección, se encuentran en posiciones opuestas en el zodíaco y la línea que los une se denomina eje nodal.


Los nodos lunares no mantienen su posición sino que se desplazan por el zodíaco a una velocidad de 1,5º por mes. El eje nodal cambia cada 18 meses y el recorrido entero de los nodos alrededor del zodíaco dura 18,6 años. Es importante recordar que el movimiento de los nodos es retrogrado (a la inversa de los planetas ): ellos ingresan a los signos desde el último grado, no desde el primero.


- Los Nodos Lunares como elementos de Interpretación:

Desde la antiguedad, los nodos han sido considerados elementos importantes en la interpretación puesto que están relacionados con los eclipses: cuando, en luna llena o en luna nueva, la Luna y el Sol están cerca de la línea nodal (como máximo a 9º ó 12º) se produce un eclipse. Su importancia deviene de dos perspectivas diferentes.


La primera y más personal, se refiere a la posición en la que cada uno de nosotros tenemos nuestros Nodos Lunares. En este sentido, el signo donde tenemos el Nodo Sur (también llamado Ketu o Cola de Dragón) representa Karma no resuelto: patrones, conductas y automatismos que no nos aportan nada, nos generan bloqueos y en los que incurrimos de forma frecuentemente y repetitiva. Al mismo tiempo, la energía del Nodo Norte (Rahu o Cabeza de Dragón) nos resulta muy extraña y poco familiar. Sin embargo, si hacemos un pequeño esfuerzo para superar los hábitos más arraigados e intentar asumir actitudes más acordes con ella los resultados pueden sorprendernos. El afamado astrólogo, Steve Forrester, considera que el origen de los apegos, ilusiones, evasiones y conductas de auto-sabotaje generadas por el Nodo Sur es Kármico (originado en vidas pasadas). Sin embargo, el autor también propone que estas pueden considerarse como a"cargas" de ADN ancestral , patrones familiares etc.. y que, independientemente del argumento filosófico que se adopte sobre su origen, lo importante es tener presente que los nodos tienen implicaciones prácticas muy evidentes. En este sentido, propone entenderlas haciendo una simplificación, como si el Nodo Sur fuera un mal hábito y el Nodo Norte, la solución. Así, refiere que el Nodo Sur es una presunción errada que nubla tu perspectiva y todas tus interpretaciones, mientras que el Nodo Norte es la luz que ilumina y disipa la niebla.

En síntesis, la posición de los Nodos en la carta natal señalan un camino: el Nodo Norte nos indica hacía donde dirigirnos para avanzar hacia el futuro, mientras que a nuestras espaldas se encuentra, en dirección al Nodo Sur, un camino ya andado y conocido cuya "comodidad" muchas veces nos retiene y estanca.


La segunda visión de los Nodos es como colectivo, en este sentido, el cambio de nodos cada 18 meses implica en términos generales, que durante el tiempo que el Nodo Norte transita por un signo, atrae a nuestras vidas circunstancias cuya vibración es afín a ese signo, brindándonos la ocasión de experimentar lo que representa, ya sea como un nuevo comportamiento, nuevas capacidades o distintas experiencias que nos conviene comenzar a integrar de manera consciente en nuestra vida. Además, todos los niños nacidos durante la estancia de los nodos en un determinado eje tendrán esos nodos en su carta natal marcando el espíritu y la semilla del trabajo vital de los seres nacidos en dichos años.


Desde Mayo de 2017 y hasta ahora, los nodos lunares han estado en el eje Leo-Acuario y en las próximas semanas, cambian a los signos Cancer-Capricornio. Aunque este cambio nos afectará a tod@s, afectará especialmente a quienes tienen su Sol o AC en Cancer o Capricornio y a quienes han nacido con los Nodos en estos signos. Ya sea en su retorno nodal (Cancer en el Nodo Norte y Capricornio en él Nodo Sur) o en el retorno nodal inverso (Nodo Norte en Capricornio y Nodo Sur en Cancer). En próximos artículos, discutiremos las implicaciones de este cambio de signos de los Nodos Lunares.

1054 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Signos: Virgo

Comments


bottom of page