top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER
Foto del escritorPhd. Sylvia Llorente

Signos: Virgo

Actualizado: 5 nov 2020



Fuente de la imagen: Free People

Planeta Regente: Mercurio

Modalidad: Mutable

Arquetipos: el servidor/la servicial, el/la perfeccionista, el/la analista, el/la crític@, el/la artesan@.


Virgo es el segundo signo de Tierra de la rueda zodiacal, y como corresponde a su naturaleza terrenal, está relacionado con las funciones reales de la vida.

Asociad@ al servicio, la humildad, las rutinas y el detalle, este arquetipo tiene relación con los pequeños elementos o actos rutinarios (procesos) que, aunque pasen desapercibidos, son indispensables para el sostenimiento y funcionamiento de la totalidad de un sistema.


Cualquier proyecto a largo plazo, necesita de la acción minuciosa, repetida, continuada y comprometida si quiere mantenerse en el tiempo. Esa, es la verdadera base del éxito. Algo similar señala Huber, cuando explica que Virgo intenta por todos los medios mantener el orden y cultivar la pureza en todas las cosas y, con su trabajo asiduo y aplicado, cuidar de todo lo existente. Observemos, por ejemplo, la naturaleza y la increíble complejidad del ecosistema actual. Esta, es impensable de alcanzar sin las primeras células procariontes que fueron el origen de la vida. Sus consiguientes esfuerzos mínimos, continuados, repetitivos y progresivos que se mantuvieron durante millones de años, en aras de procurar la supervivencia, originaron la evolución. Si observas con cuidado cualquier sistema y/o organismo funcional, lo encontrarás. Por eso, virgo es también el signo de la salud, porque la salud se construye de pequeños hábitos repetidos a diario para el correcto mantenimiento del sistema que es el cuerpo humano.

Este continuo y detallado esfuerzo de repetición dirige, como explica Steven Forrest, el objetivo de desarrollo del signo de la virgen, que es -en definitiva- la pureza. Pero, seamos cuidadosos al interpretar las palabras virgen y pureza. Lamentablemente, en nuestra cultura occidental se ha perdido el verdadero sentido de esta expresión. La pureza de virgo poco tiene que ver con la "inexperiencia sexual" o cualquier otro tipo de inexperiencia. Esta acepción limitada fue una desviación del significado originada por las tradiciones judeo-cristianas, que relacionan la pureza sexual con la integridad física.

La imagen de la virgen en relación a las diosas antiguas estaba relacionada -tal como señala Esther Harding en "Los misterios de la mujer" - en sentir y materializar el poder y la fuerza de su singular sabiduría femenina y considerarse "completa en sí misma". Desde esta mirada, la virgen es pura puesto que nada la posee, no se encuentra apegada a nada, no quiere nada y no teme a nada. En ese sentido la virgen busca alcanzar los más altos y refinados niveles de su potencial. La pureza entonces se refiere a un estilo de vida y a una cualidad de pensamiento que no ha sido contaminado por nada menos, que la forma más elevada de verdad que se conoce. En una palabra, el objetivo de Virgo es la perfección. Alcanzar la perfección no es, naturalmente, una opción humana racional, pero moverse hacia ella es la fuerza vital de este signo.


Siguiendo estas ideas, la astrología evolutiva de Steven Forrest, nos señala que cualquier planeta afectado por la energía de Virgo ha llegado a un punto de su viaje evolutivo en el que está listo para arremangarse y afrontar humildemente la realidad de sus temáticas kármicas, buscar consejo, orientación, crecer: perfeccionarse. Las implicaciones metafísicas es que las funciones psíquicas (planetas) tocadas por la energía de virgo, experimentaron en una existencia anterior un estado de estasis o estancamiento. Debido a esto, un sentimiento vago e indefinido de culpa y una inquietud intensa y exigente surgen en la experiencia actual. Es como si quienes portan la impronta virginiana tuvieran un "policía interior" que persigue y penaliza la pereza y la complacencia.


Antes de poder esperar con tranquilidad, cosechar los frutos y disfrutar de ellos, primero debe convencerse de que ha cumplido con sus obligaciones, de que ha acabado su trabajo y de qué ha contribuido a la mejora de las condiciones del mundo. Virgo necesita recomponer y limpiar todo lo estropeado. Lo exige la ley que habita en su interior y no descansa hasta que tiene la certeza de que todo está en orden y de que ha hecho todo lo que debía hacer. Y para fijar el estándar de lo que ha de hacerse, virgo cuenta con un recurso fundamental: su sentido de lo "ideal" y de lo que podría ser. Virgo ve su potencial, como podría ser si lograse romper con todas las cadenas interiores que le condicionan. Al tiempo, estos nativos son también bendecidos con un escrupuloso, meticuloso y honesto sentido de lo que es y percibe con absoluta claridad y de manera brutalmente concisa y honesta su situación actual. Ningún otro signo puede auto-diseccionarse con tanta frialdad. Si bien el objetivo de Virgo es la perfección, el primer paso es amargo, primero debe aprender la humildad. Es la tensión entre lo ideal y lo real la que dirige y acelera el crecimiento de virgo.


De esta tensión y de este exigente patrón de lo "ideal" nace su amor por el orden. Siempre se está esforzando por mantener el orden o por restablecerlo. Es por ello que la energía del mes Virgo, nos aporta la oportunidad de retomar asuntos que hayamos abandonado o

descuidado, o de completar algún trabajo. También podemos mejorar lo existente y eliminar deficiencias en nosotros y en nuestro entorno. Virgo está siempre ocupado con este tipo de asuntos. Siempre tiene en mente corregir sus propias deficiencias y las de los demás, y completar las lagunas de su formación. Es bien sabido que Virgo siempre encuentra algo que mejorar, algo que pulir o algo que perfeccionar todavía más. No importa que tanto alcancen, siempre quieren más y saben qué más es posible. Incansablemente, y con efectivas y astutas tácticas logran transformar su realidad personal en patrones cada vez más perfectos. Virgo trabaja incesantemente en sí mismo para perfeccionar su capacidad de desenvolverse en la vida mediante el aprendizaje y además se esfuerza por mejorar sus conocimientos y aprovecharlos en la práctica.


El ojo de Virgo repara con una gran facilidad en los defectos, los errores y las imperfecciones, y no cesa hasta haberlos corregido. Siente el afán de arreglar las cosas, cueste lo que cueste. Sin embargo, cuando Virgo dirige su capacidad de detectar errores y defectos exclusivamente a su entorno inmediato, sus quejas y sus críticas lo pueden convertir en una persona muy desagradable. Es por esto, que esta especial habilidad debe ser bien canalizada. El afán de equilibrar las cosas de nuevo, el ansia de restablecer el orden y la voluntad de corregir los errores son las principales cualidades de estos nativos que, si se dirigen al bienestar de toda la humanidad, pueden contribuir a despertar la esperanza de que todo se arreglará.


Para los medievales, Virgo era el signo de los/las sirvientes y artesanos y, en efecto, Huber recalca que Virgo es un signo de servicio que, de forma consciente, procura hacer un correcto uso de las energías y las formas. Se relaciona con la energía de la humildad y de la devoción, que son actitudes que nos permiten sentirnos útiles e incluidos como elementos del sistema necesarios para el correcto funcionamiento del todo. De este modo, Virgo percibe el servicio como una estrategia evolutiva muy eficaz. El virginiano mira adentro y encuentra un aspecto de sí mismo que puede ser pulido y mejorado para ser ofrecido al mundo. Y, en otras palabras, encuentra la parte más perfectible de sí mism@ y, entonces, se identifica radicalmente con esta virtud. En esencia, se transforma en un/a servidor/a de ese talento en particular. No olvidemos, que Leo (nuestro brillo y talento) es el signo que antecede a Virgo. La consciencia, tras las fanfarrias ruidosas del rugido del León, en Virgo, busca un significado más profundo, un sentido de propósito. Como proveedor de servicio, el virginiano desarrolla a través de su talento, la capacidad de entrega y de dedicación a los demás, reconociendo las necesidades de sus semejantes y ofreciendo el modo de remediarlas.


Pero cómo transforma el/la virginiano/a su talento en un servicio útil para el mundo??

Simplemente registrando muchas horas de práctica. Aunque el talento exista, es necesario cultivarlo y cuidarlo diariamente. Este, no va a desarrollarse y crecer sin autocontrol, constante esfuerzo y dedicación. Imaginemos que se trata de un músico o compositor, cuando compone o toca su instrumento, siente que encarna su mejor versión y así practica y practica sin cesar refinando su obra, siempre intentando mejorar cada pequeño detalle para alcanzar el virtuosismo de ejecutar lo común, extraordinariamente bien. Además, nuestro músico virgo esconde otro truco en su estrategia, cuando está practicando, componiendo o tocando, no alimenta las partes de su carácter que le desagradan, mientras que la mejor parte de sí mismo está siendo desarrollada. No subestimes la aparente simpleza de la estrategia virginiana, porque funciona. Tras toda una vida, puede transformar el carácter y moverlo hacia la perfección. Y la perfección, como hemos visto es la meta de Virgo.


En este orden de ideas podemos afirmar que Virgo es el signo del trabajo y del servicio pero también el de la maduración y la cosecha. Nuestro trabajo y nuestra actitud personal merecen una recompensa. Mediante nuestra cooperación y nuestros esfuerzos por contribuir con una parte al Todo, participamos en la comunidad y eso nos permite sentirnos protegidos y apoyados por las leyes que regulan la vida en común. Como señala Huber: "la espera y la maduración son cualidades espirituales de Virgo que le permiten la conexión directa con el ser interior." Saber esperar es una virtud de Virgo pero, cuando no sucede nada durante un largo período de tiempo y los frutos no aparecen, la capacidad de esperar puede convertirse en resignación. Entonces Virgo puede quedar profundamente decepcionado porque cree que todos sus esfuerzos, sus cuidados y su trabajo han sido en vano y es entonces cuando suele aparecer la sombra de la autoexigencia de Virgo:

"Este es mi ideal. Así es como mi vida podría ser...si yo no fuera débil, perezoso y loco. Así, sin embargo esto es lo que soy yo...que Dios me ayude!". Pero, si sólo vemos los errores y los defectos, existe el peligro de que “la virtud se convierta en vicio”. Cuando sólo se ve lo negativo, la aparente superioridad del mal produce una resignación que inhibe toda capacidad de actuar. La perfección es una amante ingrata y la sombra que proyecta es la destructiva y paralizante autocrítica. Virgo debe aprender la auto-aceptación y el perdón a sí mismo. De otro modo, quien sea portador de mucha energía de Virgo caerá en un desolador patrón de duda, auto-sabotaje y auto-limitación y, al sucumbir a este veneno, caerá rápidamente presa de una sombra secundaria: persistente y quejumbrosa negatividad respecto a todo lo que le rodea. Entonces, pone reparos a todo y nunca está contento con nada. Esta actitud puede degenerar en una postura pesimista que niega la belleza de la vida e impide su desarrollo. Cuando la crítica se vuelve desmesurada y sólo se presta atención a lo negativo y a los defectos, se puede dañar lo más valioso y precioso de una persona.

Esta crisis de sentido debe atravesarse una y otra vez. En la vida de todo ser humano hay momentos en los que la visión se oscurece y hay que atravesar un valle. En concreto, Huber señala que existen tres causas esenciales que suelen desalentar a los nativos del signo de la virgen.

La primera de ellas, es un debilitamiento de la fuerza vital derivada del exceso de obligaciones y tareas. Si este es el caso, lo que se requiere es descanso y relajación. También es de gran ayuda reconocer que el trabajo de cada individuo debe estar adaptado a su capacidad de rendimiento y no a la apremiante necesidad.

La segunda causa es de naturaleza más emocional. Es el temor al fracaso. Este temor se basa en el miedo a ser criticado porque se conocen muy bien las propias limitaciones e insuficiencias. Desde el punto de vista psicológico, este miedo se fundamenta en el hecho de que el individuo se toma el trabajo demasiado en serio. Para conseguir el equilibrio debe cultivarse el humor. No hay que darse tanta importancia personal y, en determinadas circunstancias, incluso hay que conseguir reírse de uno mismo y de los propios puntos débiles y limitaciones. Éste es un primer paso hacia la liberación de una actitud demasiado forzada del yo.


La tercera causa reside en la estructura mental, es decir, en el pensamiento. Se debe a la capacidad de ver los distintos aspectos de una misma cosa. El individuo sabe con antelación cómo podrían desarrollarse las cosas y, antes que exponerse a cualquier peligro o a hacer el ridículo, prefiere no hacer nada. La persona llega a la conclusión de que toda acción es inútil y, de esta forma, se pierden tanto las posibilidades de desarrollarse uno mismo como las oportunidades de liberar a otros de situaciones de necesidad. En este caso, debe cultivarse el sentido de las correctas proporciones. El remedio consiste en darse cuenta de que, aunque con la acción no se obtenga el mayor éxito posible, es mejor hacer algo que permanecer inactivo. Se trata de aprender a hallar satisfacción en los pequeños éxitos, sabiendo que el tiempo, la evolución y, en última instancia, la eternidad acabarán al final consiguiendo todas las cosas.


Tras la oscuridad regresa de nuevo la visión; después de la noche surge el día. La confianza en la regularidad de la vida debe ser tan fuerte que ayude a superar los momentos más oscuros.

Si Virgo se deja cegar entonces se hunde en la desesperanza y la depresión. Pero para estos nativos, el mejor antídoto es la filosofía, la religión o el tener una actitud correcta ante la vida. Virgo necesita siempre una visión más elevada, una imagen ideal de sí mismo y del mundo y, con ello, la certeza de que se lo necesita. La fe y la esperanza refuerzan su voluntad de vivir. Demasiada atención al detalle y un exceso de enfoque la utilidad práctica de todo le puede hacer perder la visión de un marco mayor de las cosas. Como siempre, será la integración de su opuesto complementario Piscis lo que va a devolverle el equilibrio. Por eso, es importante que los nativos de Virgo sepan liberarse de la estrechez de miras y sean capaces de crecer en el espacio de la dedicación desinteresada, intentando abrirse enteramente sin prejuicios, esforzándose en percibir el todo con total entrega. En definitiva, expandir su espíritu y ensanchar su esfera personal tan minuciosamente delimitada lo llevará a orientarse a la consecución de ideales más elevados. Esto le ayudará a no perderse en lo formal, y lo insignificante, y a emplear sus habilidades para el bien de los demás y para el beneficio de la totalidad. Una persona así busca constantemente nuevas formas de resolver los problemas existentes para crear unas condiciones de vida mejores para todos. Cuando se trata de liberar a alguien de una situación de necesidad, Virgo siempre muestra una gran capacidad de sacrificio y una sincera disposición a ayudar.


Si eres de signo, luna o ascendente Virgo y quieres solicitar un informe personalizado sobre tu carta natal y los tránsitos actuales, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales o solicita más información sobre nuestros servicios enviando un correo a kaleidoscopebcn@gmail.com


522 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page