Tras apenas unos meses de su entrada en el signo de Sagitario - el 9 de Noviembre- el planeta #Júpiter es el día de hoy el foco central de nuestras #AstroLecciones. Continúa leyendo si quieres conocer un poco más sobre el planeta de la expansión y la abundancia.
Júpiter es el quinto planeta del sistema solar y forma parte de los llamados planetas exteriores. Es, después del Sol, el cuerpo más grande del sistema solar. Su masa duplica la de todos los demás planetas juntos. Para hacernos una idea, pensemos que esta es 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno. No es de extrañar que, con este calibre, Júpiter sea conocido, entre otras cosas como el planeta de la expansión.
Pero, en el lenguaje de la astrología, que papel viene a representar Júpiter?
Desde la lógica de los arquetipos, Júpiter es el sabio, el filosofó, el buen maestro y el gran motivador. Recordemos qué Júpiter es el primero de los planetas lentos y es, junto con Saturno, uno de los llamados planetas sociales. Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al zodíaco y 1 año en recorrer un signo. Así, la posición de Júpiter será compartida por muchos individuos de una misma generación. Tomando en cuenta su significado arquetípico y su carácter social, la posición de Júpiter en una carta determina la aproximación filosófica y religiosa que tendrá un nativo hacia la realidad, el sistema de creencias que irá desarrollando a partir de los principios y valores que ha adoptado del medio en que se desenvuelve (familia, cultura, circulo social) y el momento histórico en el que vive. Por eso, tiene que ver también con ideologías, pero, más que aquellas impuestas desde fuera, aquellas que hemos escogido por propia identificación.
Júpiter es, al tiempo maestro y aprendiz, y se relaciona con los estudios pero, a diferencia de mercurio, no se refiere a un aprendizaje práctico y meramente informativo, sino con un aprendizaje más trascendental que nos lleva a construir una escala de valores y creencias que formarán nuestra visión de la vida. De este modo, la búsqueda del sentido vital es una empresa jupiteriana. También lo son los Estudios superiores, la academia y todo tipo de “autoridad” dentro de una rama o disciplina del saber.
En definitiva, Jupiter en su áfan de expansión nos ánima a superar los obstáculos y lanzarnos a la aventura. Idealista por naturaleza, siempre es proclive a ver la potencialidad antes que los inconvenientes. En este sentido, tiene que ver con nuestra capacidad de asumir riesgos y la confianza en el universo. De algún modo, la casa y el signo de Júpiter en nuestro mapa natal representan un área vital en la que nos sentimos expansivos, autosuficientes y tranquilos. A través de nuestro Júpiter descargamos la tensión de exigencia y dificultad que representa saturno.
Este planeta, en su grandiosidad, es símbolo de la abundancia y los excesos. Esto es así, en un un sentido material, con lo que es, en general, dadivoso y exagerado. Pero también puede serlo en un sentido de superación de todo de límites y restricciones mentales y de creencias, llevándolo a asumir muchas veces una perspectiva muy optimista, pero poco previsiva. Así, Jupiter es, muchas veces, apasionado y generoso en demasía. Los límites geográficos tampoco son un impedimento para él por lo que también tiene que ver con viajes de largo alcance, contacto con otras culturas etc..
Cómo se puede inferir de todo lo expuesto, la energía jupiteriana es muy activa o yang y tiene afinidad con elemento Fuego. Rige el signo de Sagitario y es co-regente de Piscis.
Si quieres saber más sobre los efectos que tiene su entrada, este 9 de Noviembre, en Sagitario, el signo de su regencia, puedes leer más aqui.
Comments