top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER

Planetas: Plutón


Llegamos a la última de nuestras #AstroLecciones sobre #Planetas y nos adentramos en el submundo para conocer a #Plutón. Compartiendo con Marte la regencia del signo de Escorpio y de la casa 8, Plutón es el señor de los infiernos, la muerte y la transformación.

Plutón es el tercero de los planetas transpersonales o trans-saturninos y el más alejado a la tierra. Tarda 248 años en dar la vuelta al zodíaco y su órbita es la más excéntrica de todos los planetas, por ello su estancia por signo es desigual. Tarda más tiempo en recorrer el signo de Tauro, que es cuando más lejos se encuentra de la tierra, y en Escorpio, cuando se acerca más, su tránsito es más rápido pero sus efectos son más intensos.


Plutón en la mitología griega es Hades, dios de la muerte y del submundo y, precisamente por eso, en astrología psicológica representa todo aquello que escondemos y no permitimos que nadie vea e incluso, aquello que muchas veces no sabemos y/o no queremos ver. Esta asociado con nuestro lado oscuro, nuestro inconsciente y los aspectos reprimidos de nosotr@s mism@s. En definitiva, Plutón nos muestra nuestra sombra, aquello que rechazamos y negamos de nosotros mismos. Bien porque nos da miedo o porque no lo encontramos bueno. No obstante, tal como ocurre también en la realidad, solo bajando a las profundidades de nuestro mundo interior podremos encontrar los mayores tesoros. Por eso, conocer la posición y aspectos de Plutón es muy importante si queremos acercarnos a nuestra propia luz.


Cuando somos muy pequeños o, en ocasiones, ya desde el vientre materno el miedo y el apego primigenio es el de la supervivencia. Este miedo nos llena de rabia, dolor y resentimiento emociones que nos movilizan y energizan para aferrarnos a la vida y hacer lo que sea con tal de sobrevivir. Esta energía, es la energía Plutoniana y no entiende de empatía. Por eso, Plutón también tiene que ver con nuestras mayores obsesiones y apegos, porque estos representan mecanismos de seguridad y defensa que nos protegen de una profunda sensación de soledad, vació y vulnerabilidad.


En este sentido, la casa y los aspectos de Plutón y el signo de Escorpio nos indican áreas donde tenemos gran necesidad de control y aquello sin lo cual creemos o sentimos que nuestra supervivencia está en peligro. Por ello, Plutón se asocia a características psicológicas tales como: rabia, celos, miedo, compulsión, culpa, posesividad, manipulación, sospecha, agresividad, exceso de control, etc., que tienen su raíz en la ley básica evolutiva de autopreservación. No obstante, estas emociones "inocentemente" calificadas por la sociedad de negativas, nos ponen en contacto con un enorme caudal de energía, una fuerza de voluntad y resiliencia de la cual, muchas veces, ni siquiera somos plenamente conscientes hasta que nos encontramos en situaciones límite. si nos permitimos sentir y ver estas emociones como indicadores podemos entrar en contacto con nuestra fuerza Plutoniana que, en definitiva es la fuerza evolutiva del alma, que sabe que algo tiene que morir para dar a luz algo nuevo. Un impulso que nos obliga a morir y soltar todos los apegos que son tóxicos y no nos permiten crecer. Los procesos plutonianos nos llevan a una purga, nos obligan a eliminar todo lo tóxico y a derribar todas las estructuras que nos someten y nos restan nuestro poder.


Observado como ese caudal inagotable de fuerza o esa capacidad de resurgir de las cenizas, tal como ave fenix, Plutón también tiene que ver con el poder, con conseguirlo todo, con llegar a lo máximo. Es por eso, que muchas veces nos genera el miedo al propio poder. Sin embargo, hemos de tener cuidado con estos miedos. Si tengo miedo a mi propio poder, será otro el que me maneje y yo me sienta sometido. Observar y reconocer mis ideas sobre el poder y cómo lo vivo en mi vida es empezar a trabajar mi #Plutón.


En este sentido, si las obsesiones, celos, las dinámicas de sumisión, los juegos de control y poder son una constante en mi vida es probable que tenga un Escorpio o Plutón fuerte en mi carta. Hacerme consciente de ello es vital para no proyectar estos aspectos y reconocer e integrar mi necesidad de poder, dominio y control como parte de mí mismo y no un factor externo que me somete.

Como reconocer si tengo un Plutón fuerte en mi carta natal?


-Si soy escorpio de signo solar, lunar o Ascendente en este caso (Plutón es el dispositor de mi Sol/Luna o el regente de mi carta).

-Si tengo a Plutón conjunto al Eje del ascendente o descendente o en el Medio Cielo o Fondo del Cielo.

- Si tengo a Plutón en aspecto (conjunción, cuadratura, oposición) con el Sol, la luna o el dispositor de mi signo solar o del regente de mi AC)

- SI tengo una acumulación de planetas (stellium) en la casa 8 o en el signo de Escorpio.


En estos casos, el emplazamiento de Plutón nos señala, al mismo tiempo, donde esta lo "peor" de nosotros mismos y nuestro máximo potencial. Cuando se tiene un Plutón fuerte es necesario hacer consciente que el viaje de la vida será un viaje repleto de transformaciones y muertes interiores, donde nos adentraremos en nuestra propia cueva interior. Visitar el abismo nos permitirá (re)conocer las partes más oscuras de la consciencia y darnos cuenta que aquello que más aborrecemos fuera, forma parte de nosotros mismos. Cuando puedas entrar en contacto con tu propio rechazo, odio y resentimiento, tus deseos y pulsiones más intensas y aprendas a amar tu parte animal pre-humana e instintiva y estes en armonía con tu lado oscuro podrás acojerte y permitir que los demás te acojan también.


En los procesos plutonianos, la resistencia es inútil, lo mejor es dejar que Plutón haga su trabajo para que -tras el dolor- pueda traer a nuestra existencia renacimiento, metamorfosis, transmutación y regeneración.


Si quieres saber más acerca de tu Plutón y acercarte a la fuente de tu propio poder, no dudes en contactarnos para una consulta personalizada haciendo click aquí.


504 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page