top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER

Signos: Libra



Fuente de la imagen: Free People

Plantea regente: Venus

Elemento: Aire

Modalidad: Cardinal

Arquetipos: El amante, el artista, el pacificador, el diplomático, el consejero.

Cualidades: Equidad, justicia y armonía. Le gusta agradar, pactar, negociar. Equilibrio. Signo de la estrategia, la diplomacia y la negociación. Sinergia. Arte, belleza y comodidad.

Elegancia. Seducción. Asociaciones, complementariedad.


El Objetivo de desarrollo de Libra es la Serenidad. Al respecto, Huber explica: " Cuando pensamos en Libra, inmediatamente nos viene a la mente la imagen de una balanza con sus dos platillos y un fiel en el medio. La balanza está en equilibrio cuando ambos platillos contienen el mismo peso. Entonces el fiel está en el centro. Pero la mínima diferencia de peso decanta el fiel hacia un lado e indica desequilibrio. Libra reacciona a las oscilaciones que se producen en su entorno con la misma sensibilidad. Los individuos Libra perciben las más ligeras desigualdades, captan los más leves indicios de perturbación y pierden el equilibrio con gran facilidad". En este contexto podemos entender porque subyacente a cada acción de estos nativos se encuentra el esfuerzo -consciente o inconsciente-simplemente de tranquilizarse. Soltar tensión, encontrar un punto medio. De hecho, desde la Astrología Evolutiva y -según señala Steven Forrest- cualquier planeta tocado por la energía de Libra ha alcanzado un punto en su viaje en el que debe restaurar el equilibrio y la armonía de un modo pacífico. La implicación es que, en una experiencia de vida anterior, ocurrió algo de una naturaleza agotadora y devastadora, de la cual el alma ahora se está recuperando.


En este sentido, un planeta o función de la consciencia teñido del signo de libra es una herramienta o un área en donde podemos eliminar nuestros desequilibrios. Debemos observarnos y darnos cuenta de los extremos en nuestra vida. Quizás reaccionamos de forma demasiado sensible a ciertas cuestiones y debemos volvernos más objetivos y tolerantes. Quizás dormimos o hablamos demasiado, quizás comemos, bebemos o fumamos demasiado, quizás tenemos mucho más de lo que necesitamos de algo en concreto. A través de la energía de Libra podemos liberarnos de los excesos y encontrar de nuevo la moderación en todas las cosas. Libra activa la ley de la justicia que restablece el equilibrio. De este modo, los libra se mueven paso a paso hacia su objetivo: el logro de una paz imperturbable. Sin embargo, es esa incesante búsqueda de lo utópico lo que en ocasiones les roba su tranquilidad.


A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido que enfrentarse a todo tipo de incidentes, dificultades y problemas y, aunque como especie nuestra capacidad de gestión del conflicto ha avanzado inconmensurablemente, en la actualidad seguimos estando expuestos a muchos factores de perturbación: el incesante ruido, las exigencias de rendimiento, las múltiples obligaciones, etc. Los nativos de libra, pueden tener naturalmente una acuciada actitud de rechazo ante los incidentes que perturban su paz y tranquilidad. Pero, justamente eso los mantiene en desequilibrio. Libra debe entender los conflictos y perturbaciones como acontecimientos con significado y oportunidades de crecimiento personal. Cuando este nativo es capaz de situarse en el punto medio de las cambiantes condiciones internas y externas, puede conseguir un equilibrio dinámico arraigado en el núcleo de su ser y lograr el equilibrio entre pares de opuestos: sostener la máxima tensión y, al mismo tiempo, estar relajado, encontrar el punto medio entre una actitud mental extremadamente positiva y otra demasiado negativa, entre la acción enérgica y la inactividad, entre la productividad mental y el estar absorto. Cuando Libra logra masterizar esta habilidad de tolerancia a la paradoja, puede reaccionar desde su propio centro y responder de forma flexible a las diferentes situaciones de la vida. Es entonces cuando su susceptibilidad a situaciones externas disminuye, deja de polarizarse y puede establecer puentes de entendimiento y acuerdo entre las fuerzas discordantes, restableciendo así el equilibrio.


Estrategias y Recursos de Libra


Aquí, ya empezamos a intuir cuales son las estrategias y recursos de los nacidos bajo el signo la balanza. Uno de ellos es precisamente su habilidad como mediador.

La racionalidad y energía mental del elemento aire y su perenne anhelo de paz y armonía hacen que Libra siempre este dispuesto al diálogo y al debate y que, además, sea proclive a hacer concesiones y a alcanzar compromisos. Pero esta faceta, también le ha ganado su reputación de blandura y superficialidad. La otra cara de la moneda lo lleva a evadir las discusiones y los conflictos, y a nunca asumir posturas rígidas o definitivas. Así, se le considera símbolo del acuerdo, de valoración y ponderación de puntos de vista distintos. Su sentido de equidad ampliamente desarrollado hace que también sea conocido como el signo de la justicia y el equilibrio. Esto, aunado a su capacidad de establecer puentes entre opiniones opuestas le permite establecer la armonía y el equilibrio donde reina el conflicto.

Sin embargo, ésta no es una tarea fácil, en una realidad compleja y siempre paradójica, posicionarse en favor de un lado o de una polaridad, implica engancharse a simplificaciones o defenderlas en contra de la realidad concreta, lo cual siempre resulta en stress y el stress es la antítesis del objetivo de desarrollo de libra. En consecuencia, los nativos de este signo cuentan con una poderosa herramienta: una alta tolerancia a la paradoja y la ambigüedad. La balanza sopesa ambos lados de cada asunto. Ellos buscan un terreno común, un termino medio y encuentran allí su balance.


Otra de las facetas de la búsqueda de armonía y equilibrio de Libra es su especial gusto por la belleza y elevado sentido estético. De hecho, a estos nativos, la belleza los calma. Cuando son sorprendidos por un hermoso atardecer y suspiran, sueltan tensión. Cultivar el lado estético de la vida es, por tanto, una estrategia Libriana, bien pasivamente como un espectador o activamente como un creador artístico. En su búsqueda de lo armónico, se preocupa mucho por las formas. Es necesario que todo este bien, se vea bien, sea apropiado y se haga del modo correcto y/o procedente. No le gustan los exabruptos.


Libra: el Signo de los vínculos y la pareja


Otros aspecto importante de Libra es que es el signo del tú, de la colaboración, del espejo y de la pareja. En la rueda zodiacal, Libra esta situado en la parte derecha del horóscopo, que es la zona del tú y, en consecuencia, tiene mucho que ver con el contacto y las relaciones humanas. Sin un tú, o sea, sin un compañero, Libra no se siente feliz. Siempre está buscando al compañero perfecto y quiere encontrar un equilibrio verdaderamente armónico en las relaciones humanas, en el amor y en el matrimonio.


Normalmente, las crisis de desarrollo y de decisión que hacen que Libra pierda el equilibrio se producen en el área de los contactos. Hay muchas posibilidades de estar desequilibrado o de sentirse perturbado por otras personas, no sólo en aspectos materiales sino también en cuestiones psicológicas. Sin quererlo podemos crearnos enemigos; sin desearlo, de cualquier diferencia de puntos de vista, puede surgir una enemistad. Si, a la vez que defendemos nuestros intereses, somos capaces de entender la posición de la otra persona y de hacerle ver que, a pesar de tener opiniones distintas la entendemos y la respetamos como ser humano, seremos capaces de encontrar una solución justa y equitativa a los conflictos. El signo de Libra es excepcionalmente apropiado para alcanzar acuerdos justos y diplomáticos.


Volviendo al terreno del amor, para estos nativos, el área de la pareja puede implicar la mayor felicidad pero también puede ocasionarle el más profundo sufrimiento. La tensión inter-personal -por ejemplo, discusiones y peleas con la pareja- son extraordinariamente estressantes. Libra tiene una estrategia en esta área también: la cortesía. Esta expresión puede quedarse corta, tal como queremos usarla. En este caso, la cortesía no se refiere solo a buenos modales, si no que más bien denota la capacidad de transmitir respeto y afirmación hacia otra persona en todo momento, para construir y mantener un puente de relación entre ambos. Es la aptitud para evaluar nuestras acciones tomando en cuenta de cómo impactan en otra persona, y Libra tiene esa habilidad en abundancia.


En cualquier caso, Libra siempre lucha por amor, porque lo que más anhela es encontrar una pareja que lo comprenda completamente, que lo cuide, que lo trate bien y que lo libere de todas las preocupaciones existenciales. Pero, a menudo, valora a su pareja sólo en función de la capacidad que tiene para satisfacer sus deseos y de servir a sus propósitos (los de Libra). Y eso no es ver al otro como realmente es sino contemplarlo desde el punto de vista de la utilidad y del aprovechamiento, lo cual es una visión muy estrecha. Así no se puede percibir al compañero en su verdadero ser ni en su auténtica profundidad y plenitud y, por lo tanto, el verdadero amor no puede manifestarse.


Libra debe aprender que este tipo de actitud ocasiona dependencia del compañero y obstaculiza el proceso de desarrollo. En una buena relación de pareja, ambas partes deben contribuir para que surja un intercambio auténtico, un compañerismo honesto y una confianza absoluta. Pero, por lo general, esto exige que el individuo Libra renuncie a sus peticiones egoístas, a sus exigencias de ser comprendido, a sus demandas de que se le muestre gratitud y a su deseo de ser amado, hasta que él mismo sea verdaderamente capaz de amar. Los objetivos egoístas en el matrimonio y en las relaciones de pareja, y los mecanismos de contacto manipuladores que Libra utiliza con tanta soltura deben ser purificados en el crisol del sufrimiento por amor. Después de esta purificación y conversión interna, Libra se vuelve capaz de contactar con los demás sin prejuicios y, gracias a su desarrollado sentido de la justicia, puede darles lo que se merecen. Es entonces, cuando el Libriano o Libriana puede comprender que un encuentro auténtico y libre debe ser desinteresado y debe conceder a la otra persona la total libertad de ser ella misma. De esta forma entramos en contacto con la totalidad del quien es el otro, lo cual hace posible una aceptación y comunicación genuina. Solo así se cumplirán los presupuestos indispensables para que se produzca el verdadero amor entre dos seres humanos: la ausencia de interés personal y la inofensividad.


La sombra:


La sombra de Libra, como es el caso con los lados oscuros de todos los signos, no es más que una distorsión de las estrategias y recursos normales de quienes nacen bajo el signo de la balanza.


- La tolerancia de Libra a la ambigüedad puede ser corrompida por deseos cambiantes, falta de propósito e indecisión.

Todos conocemos a personas Libra que están continuamente inmersas en crisis de decisión. No quiere causar daño a nadie y pretende ser justo con todos pero eso es prácticamente imposible y, además, encierra el peligro de dispersar el impulso de la voluntad y las metas de la vida. En determinados casos, el miedo a equivocarse o a desencadenar conflictos es tan grande que paraliza cualquier acción. Entonces, cuando lo más adecuado hubiera sido una intervención personal, las decisiones se dejan para el futuro. En muchas ocasiones, Libra sólo actúa cuando no le queda otra posibilidad o cuando, de alguna forma, el destino lo obliga a hacerlo. A veces, incluso llega a provocar que lo fuercen a tomar una decisión porque no sabe lo que quiere. Libra debe aprender a tomar decisiones de forma autónoma y a reconocer lo bueno y lo correcto. Esta es la tarea espiritual de Libra. La integración de su opuesto complementario, el signo de Aries (Signo del YO y la autoafirmación) lo ayudará. Cuando Libra ha llegado a estar en sintonía consigo mismo y se comporta de forma auténtica, cuando ha encontrado su propio centro y consigue mantenerse en él, entonces irradia un equilibrio, una seguridad y una calma superior que infunden confianza a sus semejantes. Es entonces cuándo puede colaborar y mediar de manera que ambas partes se ayuden y se complementen mutuamente.


Sólo una persona segura en su interior y consciente de sí misma (Aries) puede presentarse de una forma auténtica y honesta ante los demás y abrirse con total disposición (Libra) sin que su esencia quede perjudicada. Una persona así es libre en su relación con los demás y, al mismo tiempo, actúa como factor de orden y de equilibrio en su entorno. Sin embargo, quien no haya aprendido aún a solucionar su propio desequilibrio y, por lo tanto, sienta inseguridad e inhibición en su interior, difícilmente puede acercarse al contacto con los demás de forma abierta y con plena libertad. La paz, la armonía y el equilibrio interno son condiciones indispensables para conseguir un buen contacto con los demás

- Por otro lado, la sensibilidad estética del signo puede descender a una superficialidda vacía y la cortesía puede colapsar en superficialidad e incapacidad para enfrentar conflictos reales de lleno. En este sentido, los nativos de este signo son capaces de soportar el enfado, la rabia o la frustración solo por agradar o mantener equilibrio o formas. En ocasiones pueden no admitir sus problemas o mostrar sus emociones -juzgadas como negativas- para ser “correcto” o porque no es lo procedente.


- Además, su regente Venus intenta mantener el bienestar hasta un punto tal que le otorga a libra una gran propensión hacia la comodidad. No le gusta esforzarse. Siempre busca la solución más fácil y desea sentirse confortable en todos los ámbitos, bien sea buscando constantemente la belleza y la adaptación (con frecuencia mediante la elegancia externa) o bien con un egoísmo dispuesto al compromiso del tipo «actuar según el viento que sople» o «arrimarse al sol que más calienta». En este sentido, sabe muy bien como usar sus encantos (seducción) para aprovecharse del otro. Esta actitud le ocasionaría dolorosos conflictos de conciencia, sentimientos de culpabilidad y depresiones periódicas.


Paradójicamente, todas estas perversiones de la naturaleza libra conducen directamente a mayores niveles de tensión. En otras palabras, les va peor que simplemente subvertir las estrategias saludables. Trabajan activamente en la dirección opuesta.


El "antídoto" para Libra es no paralizarse, si no fortalecerse en una toma de decisiones donde evalúe y sopese cuidadosamente todos los elementos para captar los matices más delicados y las cualidades más sutiles. No es una cuestión de blanco o negro, bueno o malo, justo o injusto, etc. Se trata de encontrar un un equilibrio dinámico, como el del equilibrista sobre el alambre, que mantiene el equilibrio mientras avanza hacia delante.


En el terreno vincular, no debe juzgar las situaciones exclusivamente desde su punto de vista, ni tampoco adoptar absolutamente el punto de vista del otro. Debe situarse en medio del eje de encuentro y, con distancia e independencia de las opiniones personales, debe reconocer dónde está cada uno y qué es lo correcto para cada cual en el momento en cuestión. Desde ese punto medio puede garantizar al tú el derecho de ser uno mismo sin dependencias ni chantajes y de manera libre y honesta. Desde ahí puede tomar las decisiones correctas, no solamente en relación con el ámbito interior de la vida sino de forma que también queden satisfechas las exigencias de las situaciones externas.


Cuando Libra alcanza este nivel de purificación se convierte en un sabio consejero capaz de crear armonía en el mundo e impartir justicia para todos. No acepta ni rechaza nada de antemano. Todo lo somete a prueba para verificar si es correcto o no. En este proceso, el sentido de justicia de Libra y su capacidad de amar deben ser probados demostrando que bajo ningún concepto se persiguen objetivos personales. El Libra evolucionado es un juez justo y su imparcialidad está representada simbólicamente en la imagen de la justicia con los ojos vendados. Así pues, Libra debe buscar, encontrar y recorrer el camino del medio y liberarse de los extremos opuestos. Este es - cómo señala Huber- la tarea espiritual de todos los nacidos bajo el signo de la balanza.


Si eres de signo o ascendente Libra y quieres solicitar un informe personalizado sobre tu carta natal y los tránsitos que actualmente pueden estarte afectando no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales o solicita más información sobre nuestros servicios enviando un correo a kaleidoscopebcn@gmail.com


433 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page