top of page

Astrología Psicológica e Integrativa

Blog

Hero E.png

¿Disfrutas de nuestro contenido?

Si es así, apúntate en nuestra lista de correos para mantenerte actualizado sobre nuestras publicaciones, promociones y eventos. Como regalo, recibirás un cupón de descuento para tu primera sesión. 

NEWSLETTER

#AstroGuía: 5 Pasos para interpretar tu carta natal.

Actualizado: 16 oct 2019


La Interpretación astrológica es una disciplina que requiere de investigación, capacidad analítica e integrativa, creatividad y, sobre todo, experiencia. Sin embargo, para adquirir esta última, lo primero es empezar. En este artículo quiero compartir algunas claves para que quienes se inician puedan abordar paso a paso la interpretación.


Empecemos por buscar tu carta natal, puedes encontrarla en www.astro.com. Introduce tus datos (fecha, hora y lugar de nacimiento) y él sistema la generará de forma gratuita. Imprímela o tenla a mano para que vayas contrastando los siguientes pasos y te familiarices con ella.


Nociones Preliminares:


I. Antes de interpretar una carta natal, debes tener claro que en una carta natal existen 3 niveles de información: Los planetas, los signos y las casas.


-Los planetas: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Plutón y Neptuno.

-Los Signos: Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

-Casas: Hay 12 casas. Las casas representan ámbitos de experiencia, contextos en los que vamos a vivir más evidentemente las energías y expresiones del signo y los planetas emplazados en cada una de ellas. Las casa 1 empieza en la línea del Ascendente (AC) y el orden subsiguiente se corresponden al devenir natural de la rueda zodiacal. Ejemplo, la casa 1 es la casa natural de Aries y representa contextos afines a esta energía. Es decir, el modo en que irrumpimos en el mundo, el YO, la personalidad, la presencia, lo físico, la inmediatez etc.., así sucesivamente hasta llegar a la Casa 12 que es la casa natural de Piscis que representa finales de ciclo, reclusión, el inconsciente colectivo etc..) (Libro recomendado: Las doce casas, de Howard Sasportas).

Infografía: Síntesis de Signos, Casas y Planetas.

Estos tres niveles de información se interrelacionan: cada signo esta regido por, al menos, 1 planeta (Ver infografía).


Los planetas en la carta natal se encuentran emplazados en las casas, dependiendo de su emplazamiento y el signo en el que se encuentren pueden estar más o menos potenciados (para saber más investiga sobre las "dignidades planetarias"). Cuánto más semejante sea la naturaleza del signo y la casa, mejor va a expresarse el planeta. Si un planeta se encuentra en su signo y en su casa natural se expresará con total fluidez. Ej. Marte en Aries en casa 1, Mercurio en Géminis en casa 3, etc.


Para Interpretar las casas vacías hemos de buscar el regente del signo contenido en ella. Ejemplo: Tengo Géminis en casa 7 (DC) pero mi casa 7 está vacía. Quiere esto decir que nunca tendré socios, ni parejas?. No, buscamos a mercurio, regente de géminis y será su emplazamiento el que me proporcione datos sobre cómo voy a vivir esa área.


II. El eje del Horizonte divide la Carta Natal en hemisferios superior e inferior y el meridiano la divide en hemisferio oriental y occidental. A su vez, estos ejes dividen la carta en 4 cuadrantes. Puedes aprender más sobre los cuadrantes aquí.

III. Hay 4 elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Todos los signos pertenecen a alguno de estos 4 elementos.


Fuego: Aries, Leo y Sagitario.

Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.

Aire: Géminis, Libra y Acuario

Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.


Dependiendo de la distribución de los planetas en los signos, siempre alguno de los elementos es predominante en una carta y ya eso puede darte "pistas" sobre el temperamento del nativo (puedes saber más al respecto aquí o profundizar consultando el libro Astrología, psicología y los 4 elementos, de Stephen Arroyo)


#AstroTip: Como hemos sugerido en anteriores oportunidades, observar la distribución de los planetas en hemisferios y cuadrantes y el elemento predominante en una carta puede ayudarte a extraer algo de información preliminar sobre el nativo y sentar las bases para la interpretación, antes de ahondar en aspectos más complejos.


Guía de Interpretación Básica:


1. Buscar el emplazamiento y aspectos del Sol.

1.1. Determinar el signo y la casa en la que se encuentra el sol. Ej. Sol en Cancer en casa 3

1.2. A continuación, observar si tiene aspectos mayores (conjunciones, oposiciones, cuadraturas) con otros planetas. Apunta estos datos. Cualquier planeta que tenga un diálogo con el Sol, a través de los aspectos, va a influir en su energía y desarrollo y tendrá relación con el despliegue del propósito solar. Ej. Sol en Cancer conjunto a Mercurio en Cancer ambos en casa 3 y opuesto a la luna en capricornio en casa 9.

1.3. Estudiantes Intermedios/avanzados: Si quieres indagar un poco más, busca dónde esta emplazado el planeta regente del signo solar, este es el planeta dispositor del sol. Es decir, aunque el sol es el director de la conciencia individual, este se vera afectado por la energía y movimientos del dispositor. Siguiendo el ejemplo, aunque dos personas sean Cancer, el despliegue de su energía solar será evidentemente muy diferente dependiendo de dónde se encuentre su luna (regente de Cancer y -en este caso- dispositor del Sol) . En este caso, su luna esta en Capricornio. Nunca será lo mismo un nativo Cancer con luna en Capricornio, que un Cancer con Luna en Piscis. Para un nativo de Cancer conocer y trabajar su luna natal es fundamental. Así como para un leonino su sol, para un taurino su venus, etc....


2. Ascendente.

2.1. Mira el signo del Ascendente. Investiga sobre la energía de ese signo en el Ascendente.

2.2. Observa si hay planetas conjuntos a la línea del ascendente (con un orbe de 10 grados aproximadamente).

2.3. Estudiantes Intermedios: Si quieres ir un paso más allá, ubica el emplazamiento del planeta regente del signo de tu ascendente y en que signo y casa se encuentra en tu carta. Ejemplo, si eres ascendente Escorpio busca el signo y la casa donde estén emplazados marte y plutón (regentes de escorpio).


3. Mecanismo Lunar:

3.1.Ubicar el signo y elemento donde esta la luna.

Ej. Luna en Aries en casa 1. Si quieres saber que representa la luna en astrología psicológica puedes leer más aquí. Sobre el modo de expresarse la luna en los elementos, puedes profundizar haciendo click en este enlace.

3.2. Para estudiantes Intermedios, el siguiente paso sería observar los aspectos mayores que tiene la luna (conjunciones, cuadraturas y oposiciones) y, finalmente, ubicar el dispositor de la luna. Siguiendo con el ejemplo: Luna en aries en casa 1 cuadratura a Marte en capricornio en casa 10.


4. Ejes y Casas Angulares: Observa si hay planetas en conjunción a los ejes (en las cúspides de las casa angulares). Los planetas conjuntos a la línea del Ascendente, Fondo del Cielo (IC), Descendente (DC) y Medio Cielo (MC), se expresan con mayor fuerza en la vida del nativo.


5. Interpreta e Integra esta Información. Cuando tengas apuntada toda esta información, intenta encontrar "patrones" o temas en común.


Por ejemplo, si eres de Ascendente Leo y tienes una casa 5 (casa natural de leo) con 2 o 3 planetas. Tienes en tu carta una tématica Solar. Potenciar tu sol (tu creatividad, tu carisma y tu auto-afirmación, atreverte a mostrarte y ofrecer tu talento al mundo) será un área central de tu trabajo personal. Supongamos en este caso que el sol se encuentra en Cáncer. En este supuesto, esos talentos creativos y esa autoafirmación provendrán de integrar y vivir plenamente tu parte lunar, sanar lo materno y vivir con madurez tu parte cuidadora nutritiva e intuitiva, de aceptar tus raíces y cultivar tu sentido de pertenencia. A partir de allí, observar en qué signo está la luna para saber cual es tu modo de ser Cancer.


Otro ejemplo, puede ser el de un sujeto con un sol en el signo de Virgo emplazado en casa 10 y Luna y Marte en Capricornio. Aquí es evidente que hay una temática capricorniana/saturnina, esto nos llevar a buscar cuál es el emplazamiento de Saturno. Si observamos que tiene Saturno en casa 1, esto nos confirma que los asuntos relacionados con la materialización de objetivos, la estructura, la responsabilidad y la superación de obstáculos, gracias al esfuerzo y la tenacidad serán temáticas centrales en el desarrollo de su proactividad (Marte), su crecimiento y seguridad emocional (luna) e indispensables para reforzar su personalidad y como se muestra ante el mundo (saturno en casa 1). Todo ello, repercutirá en el fortalecimiento de su identidad solar y de su imagen pública (sol en casa 10).


Estos son simples ejemplos, por supuesto, la carta natal es un sistema y la interpretación astrológica un acto creativo complejo e integrador que nos permite, partiendo de posicionamientos aislados, percibir un núcleo central que nos aporta información esencial sobre las temáticas de base que el nativo ha venido a experimentar.


De momento, esta información te dará material, más que suficiente, para que empieces a practicar e indagar en tu carta. Coge un lápiz y papel y siguiendo esta directrices empieza apuntar cuales planetas, signos y casas tienen mayor relevancia en tu mapa natal.


Te ha sido útil esta información? Tienes algún comentario o sugerencia? Si te ha gustado y te ha parecido útil este artículo te invitamos a compartirlo y a seguirnos en nuestras redes sociales.


Si tienes alguna inquietud o quieres tener una interpretación personalizada de tu carta natal, no dudes en escribirnos a kaleidoscopebcn@gmail.com o dejarnos un mensaje en cualquiera de nuestras redes redes sociales

89.390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page